Desde principios de julio de 2014 Pilar Fierro y Romina Novoa, Ingenieras en Conservación de Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, se encuentran en Chelatichie, Amboy, Washington (Estados Unidos), trabajando en investigación relacionada a las erupciones volcánicas en el Mount Saint Helens.
“La erupción del Mount Saint Helens en 1980 ha sido el ejemplo más grande en los estudios de ecología de volcanes, ya que este año se cumplen 34 años de monitoreo ecológico”, explicó Romina Novoa.
Agregó que “estos estudios científicos son muy novedosos porque integran una visión geo-ecológica, basándose en la comprensión holística e interdisciplinar de la respuesta de los ecosistemas a disturbios. Esto, mediante análisis completos que abarcan desde especies arbóreas a briófitas y además, reptiles, insectos, anfibios, peces, entre otros; a fin de comprender a cabalidad la capacidad de recuperación del ecosistema a eventos de tal magnitud. Los estudios han dado paso a una nueva comprensión de la dinámica de los ecosistemas volcánicos”.
El trabajo se realiza con el apoyo del investigador Charlie Crisafulli, quien pertenece al Servicio Forestal de Estados Unidos y al Pacific Northwest Research Station. Ambas profesionales trabajaron como asistentes de investigación de Crisafulli, quien fue además profesor de práctica profesional de Pilar Fierro y co patrocinante de tesis de Magíster de Romina Novoa.
“Durante este período hemos realizado diversos trabajos en el mismo volcán. Estamos participando en la campaña de terreno número 34. Comenzamos con la instalación de trampas «pitfall» para insectos. También estamos trabajando en reconocimiento de mamíferos y peces”, señalaron.
Muchas de las tareas que desempeñan ya las habían realizado anteriormente en Chile. “Capturamos insectos con trampas pitfall en sectores como el Cordón Caulle para mi tesis. También trabajamos en el volcán Chaitén”, expresó Pilar Fierro.
“Con estas experiencias hemos podido desarrollarnos de buena manera y sin problemas en esta labor. Es importante destacar que hemos estado aprendiendo mucho de la ecología de este paisaje que ha sido fuertemente afectado por cambios radicales por acción del volcanismo”, agregó Romina Novoa.
Finalmente ambas coinciden en que esta experiencia, que durará 3 meses, “ha sido muy interesante, novedosa y maravillosa de vivir. Todavía nos queda mucho por conocer y aprender”.