El perfil profesional de Ingeniería Forestal en la Universidad Austral de Chile apunta a diseñar, a implementar y a operar los sistemas de forestación, de manejo y protección de los recursos forestales madereros y no madereros para el beneficio de la sociedad.
Así resume Matías Quintanilla, quien cursa el tercer año de la carrera en Valdivia, el conjunto de habilidades y conocimientos que esta alternativa profesional entrega a quienes deciden formarse como ingenieros o ingenieras forestales.
De esta manera, el compromiso de la carrera es proveer de bienes y servicios a la sociedad, asegurando –en cantidad y calidad– los bosques naturales y las plantaciones, mediante el manejo sustentable.
Matías relata que se interesó por Ingeniería Forestal en la UACh debido a su pasión por el contacto con la naturaleza, el bosque de la selva valdiviana y para aportar –dice– “desde la ingeniería a la mejor gestión de los bosques”. De acuerdo con su testimonio, “somos profesionales formados para emprender e innovar tanto en actividades económicas como sociales y ambientales”, lo que también constituye una ventaja dadas las múltiples áreas en que es posible desenvolverse laboralmente.
Laboratorio natural
Otra de las cosas que llamó la atención de Matías para ingresar a la carrera es la posibilidad de contar con lo que el llama “un laboratorio natural a pasos del campus universitario, que es nuestro bosque, donde podemos aplicar la teoría”, además de la buena relación con las y los profesores y la diversidad de áreas a las que se puede dedicar un o una ingeniera forestal.
Por otra parte, su interés también está enfocado en la producción de bienes y servicios como la madera o el agua, la prevención de incendios forestales y los viveros, entre otros aspectos.
Si quieres conocer más acerca de Ingeniería Forestal en la Universidad Austral de Chile ingresa a este enlace.