Motivada por generar nuevos lazos científicos transdisciplinarios y transmitir sus conocimientos a estudiantes de la Universidad Austral de Chile, la Dra. Milen Duarte Muñoz se incorporó recientemente a la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales.
La bióloga y Doctora en Ciencias con mención en Ecología y Biología Evolutiva por la U. de Chile ha desarrollado su carrera en el ámbito de la restauración ecológica y socioecológica, interacciones planta-planta e invasiones biológicas, en centros como el Instituto de Ecología y Biodiversidad y la misma U. de Chile. Previo a su cargo como académica de la UACh, la Dra. Duarte realizó un postdoctorado en la Facultad de Ciencias de esta casa de estudios.
Docencia
A su cargo estarán las asignaturas Restauración Ecológica y Práctica de Restauración, ambas de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales. Una tarea que realizará el próximo semestre y para la cual ya está preparando su diseño.
Su visión de este rol que emprenderá es clara. “Tanto la docencia como la investigación no la hace el o la investigadora; los cursos se construyen tanto con los ayudantes como con los mismos estudiantes. Me gusta trabajar desde el equipo”, afirmó la docente, quien también pertenece al directorio de la Sociedad de Ecología.
Tanto como la docencia, la investigación es un área que disfruta y que planea seguir desarrollando en la UACh. Actualmente es la directora científica de un proyecto de Ciencia Pública denominado “Comunidades y ciencia restaurando el esclerófilo con soluciones basadas en la naturaleza”.
Experiencia en restauración e invasiones biológicas
“Mi foco actual es la restauración, principalmente buscando elementos de la naturaleza que puedan ser útiles para este objetivo. Para eso trabajo con una conceptualización llamada soluciones basadas en la naturaleza, es decir, a partir de la observación y evidencia, se indaga sobre qué elementos de la naturaleza pueden gatillar procesos de restauración ecológica. En particular me interesa la interacción planta-planta y también, con algunos colegas, hemos incorporado la interacción planta-hongo”, indicó la académica. «Estos procesos de restauración los hemos evaluado, principalmente, en sistemas que han sido incendiados».
Pero además de la restauración ecológica, la investigadora ha explorado el área de la restauración socio ecológica, que trabaja desde la mirada de los sistemas naturales con la restauración del patrimonio cultural y social.
El ámbito de las invasiones biológicas es otro tema en cual se ha desarrollado, donde ha estudiado cuáles son las zonas donde podría existir una expansión de las especies que han llegado a Chile y que podrían comportarse como invasoras. Éste es un aspecto muy ligado a la restauración ecológica y su manejo es relevante, tanto desde el punto de vista natural como cultural.
“Este problema es crítico. Por ejemplo, el aromo es una especie exótica que mucha gente identifica erróneamente como nativa, pues la tienen tan incorporada que no hacen la distinción. Es por eso que me involucré en la interfaz social, ya que no se puede hacer restauración ecológica sin soporte social. Por ello, trabajo con gente del ámbito de las ciencias sociales, lo que me permite generar iniciativas transdisciplinarias”, señaló.
Es este vínculo con investigadores de diversas áreas el que busca ahora crear en nuestra región. Sus redes hasta ahora se encuentran en la zona centro norte.
Otro desafío importante para la docente es “empaparme de conocimientos sobre las interacciones biológicas de la región y de sus bosques para poder identificar los elementos y pensar en restauración ecológica en esos ecosistemas. Sin embargo, estos patrones generales y la interacción de planta-planta transcurren de igual forma en todos los sistemas naturales”, explicó.
Laboratorio de Restauración Ecológica
De la mano de su incorporación a la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh viene la creación de un nuevo laboratorio del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio. Se trata del Laboratorio de Restauración Ecológica, en el cual ya hay tres estudiantes trabajando.
“La idea es invitar a estudiantes de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales e Ingeniería Forestal a sumarse al laboratorio para trabajar desde la ecología y la interfaz, que es la transdisciplina con las ciencias sociales”, comentó.
Milen Duarte expresó que una tarea importante es articular conocimiento con otros académicos de la Facultad que están trabajando con restauración o regeneración, y también en otras líneas. “Espero nutrirme de lo que vienen haciendo. Tengo muchas ganas de aprender. Vengo del ámbito de la ecología y por lo mismo quisiera también participar y conocer del mundo forestal y de la madera”.