El ingeniero forestal de la Universidad Austral de Chile, Cristian González fue uno de los 456 beneficiados con la beca Conicyt de un universo de 1025 postulaciones recibidas. Ésta le permitirá estudiar el Doctorado en Ciencias Forestales en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, UACh, recibiendo además una manutención mensual. A esto se suma la posibilidad de acceder a financiamiento adicional destinado a la asistencia a eventos y cursos cortos, y a pasantías y cotutelas doctorales en el extranjero.
Actualmente el profesional se encuentra terminando su Magíster en Ciencias, Mención Microbiología, programa en el cual estudia la diversidad genética de Neonectria fuckeliana en plantaciones forestales en Chile, tema que seguirá abordando, junto a otros aspectos, en el Doctorado que iniciará este mes de marzo. El ingeniero forestal señaló que desde que cursó en pre grado el ramo de sanidad forestal encontró el área que le interesaba, más tarde comenzó a estudiar Neonectria fuckeliana y realizó su tesis de pre grado sobre esta enfermedad. Participó en el proyecto Fondo SAG junto al profesor Dr. Rodrigo Morales, además generó una publicación ISI en una revista de la Universidad Católica de Chile, y ha asistido a diversos congresos nacionales, todo en torno a sus estudios sobre el patógeno.
Para González la obtención de esta beca “conlleva una serie de beneficios que permiten estudiar tranquilo y dedicarse 100% a la investigación, descubriendo nuevos conocimientos que aporten al país y la comunidad”. Expresó además que “es un premio al esfuerzo ya que se reconoce mi dedicación por llevar una línea de estudio clara, tomando herramientas de otras áreas y aplicándolas a enfermedades forestales actuales, ya que la enfermedad causada por este hongo fue descubierta recién el 2008 por el Dr. Rodrigo Morales, por lo que es el momento oportuno para estudiarla”.
Por su parte, el profesor de la UACh, Rodrigo Morales destacó que “no es fácil encontrar alumnos tan entusiastas y constantes. Además fue el estudiante con el puntaje más alto de la facultad que postuló a la beca, y a nivel nacional está dentro de los 120 mejores estudiantes que postularon en el país”. Agregó que, por otro lado, este resultado demuestra la importancia que tiene el área sanitaria forestal a nivel nacional.