Daniel Soto se tituló como Ingeniero Forestal en 2004 y al año siguiente se incorporó a un equipo de investigación de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, que lidera el Profesor Pablo Donoso y que desarrolla trabajos de investigación y desarrollo en el área de bosques nativos.
En cinco años de trabajo, Daniel ha realizado un trabajo abnegado y de calidad, prueba de ello es la obtención del Premio a la Defensa del Bosque Nativo 2010, que entrega la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, entidad que integran unos 300 profesionales y que desde 1993 promueve la conservación y el manejo sustentable de los bosques nativos de Chile.
La entrega del reconocimiento a Daniel Soto se realizó el sábado 11 de diciembre en el marco de la segunda asamblea anual realizada en Valdivia.
Incentivo a seguir
Tras la entrega de Premio Daniel Soto se declaró “gratamente sorprendido” y agregó que “es reconfortante recibir el reconocimiento de los colegas. Este tipo de premios es una validación al trabajo que uno hace y es al mismo tiempo un incentivo a seguir”.
Daniel Soto inició su trabajo profesional en 2005 en un equipo de trabajo de investigación y desarrollo en el área de bosques nativos. Junto al Profesor Pablo Donoso y otros colaboradores, Daniel Soto ha participado de dos importantes proyectos Fondef, los que en conjunto alcanzan más de mil millones de pesos adjudicados y que los ha llevado a realizar 17 publicaciones científicas y 19 presentaciones en congresos y otros trabajos en proceso.
“Pertenecer a un equipo así es un gran orgullo, con un gran mentor como Pablo Donoso”, manifestó Daniel Soto y agregó que “es un agrado desarrollarse profesionalmente en un equipo con una estructura de trabajo horizontal, donde se comparten las ideas”.
Daniel Soto espera trabajar en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh hasta marzo de 2011, fecha en la que espera iniciar sus estudios de postgrado en Estados Unidos.