A fines de abril del 2013 el ingeniero forestal Daniel Uteau terminó el doctorado en Ciencias Físicas y Mecánicas de Suelos en Christian – Albrechts- Universitat zu kiel, Alemania. Luego de esto, comenzó el extenso proceso de habilitación, “obtuve el puesto de profesor asistente que incluye la posibilidad de habilitar luego de 6 años, el cual es un proceso en el sistema universitario alemán en el que se demuestra, a través de investigación y cátedra, que se está apto para asumir el cargo de profesor titular. Acá en Alemania sólo a los profesores titulares se les denomina profesores”, explicó Uteau. De esta forma, deberá llevar a cabo tareas como proyectos de investigación, publicaciones en revistas científicas y tutorías a alumnos de magíster y doctorado.
“El beneficio inmediato consiste en que este cargo de profesor asistente permite generar ciencia y asumir pocas responsabilidades administrativas. En el largo plazo, la posibilidad de postular a cargos de profesor permitirá dar continuidad y trascendencia a las líneas de investigación propias”, señaló. Uteau desarrolla este proceso en la facultad de agronomía, especializada en el tema de agricultura orgánica, de la Universidad de Kassel. La investigación se centra en cómo distintos esquemas de manejo del suelo repercuten sobre la fertilidad de éste. Las líneas de investigación que aborda son: microbiología, respiración y transporte de gases en el suelo, red macro y microporosa, estructura del suelo y su dinámica, análisis de imágenes 3D (Rayos X).
Según Uteau lo más difícil es manejar el idioma a un nivel avanzado, ya que el cargo exige impartir cátedras, en su mayoría, en alemán. Por otro lado, destacó que el sistema universitario alemán está abierto a científicos extranjeros.
El ingeniero forestal señaló que el comienzo de este proceso es un gran logro, “significa que mi desempeño como estudiante de doctorado demostró que puedo continuar la carrera académica, la cual me atrae mucho, de modo que es altamente probable que continúe por ese camino”.