Con el lema “Por un espacio iberoamericano del conocimiento socialmente responsable”, se desarrolló el lunes 31 de mayo y martes 01 de junio en Guadalajara, México, el Encuentro Internacional de Rectores de Universia (EIRU), al cual asistió el Vicerrector Académico de nuestra Universidad Dr. Óscar Galindo.
En la oportunidad, la red Universia convocó a los Rectores y presidentes de las 1.126 instituciones socias con el objetivo de debatir sobre los desafíos que un mundo globalizado, en profunda transformación, plantea a la universidad iberoamericana en orden a mejorar su calidad docente e investigadora, incrementar su grado de internacionalización y profundizar en su responsabilidad y compromiso económico y social.
Según explicó el Vicerrector Académico Dr. Oscar Galindo, en la inauguración estuvo presente el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Felipe Calderón y fue clausurado por los ministros de Educación de España y México. Además participó en el encuentro el presidente de Universia Emilio Botín.
El Dr. Galindo destacó que éste fue “el principal encuentro de Rectores de universidades iberoamericanas donde se abordó un tema común que venía preparándose hace un año y que tenía que ver con la construcción del espacio iberoamericano de educación superior con un enfoque socialmente responsable”.
Potenciando la movilidad estudiantil
Igualmente puso en relieve que la Fundación Universia anunció un programa muy importante para los próximos cinco años que consiste en invertir 600 millones de euros para programas de movilidad de académicos y estudiantes, lo cual beneficiará a nuestra Universidad.
En ese marco, indicó que la apuesta está en poner énfasis en los estudiantes, buscando mejorar la equidad de la educación superior en Iberoamérica respecto a Europa principalmente.
Por otro lado –dijo- este encuentro es una instancia que permite realizar convenios específicos entre nuestra Universidad y otras instituciones de educación. “Por lo tanto valoramos positivamente este importante encuentro que se realiza cada cinco años. Se anunció además que el siguiente encuentro será en Brasil el año 2015”, finalizó.