«Uso de 7Be para estimar erosión en suelos», fue el tema de la charla dictada por la Dra. Alejandra Sepúlveda, de la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad Católica de Temuco.
La actividad fue organizada en el marco de los Coloquios de Investigación en Ciencias Agrarias desarrollados por la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile.
El evento se llevo a cabo en la “Sala Patricio Barriga y contó con la asistencia de alumnos y profesores de la facultad, los cuales aportaron con preguntas a la Dra. Sepúlveda, en el desarrollo de la ponencia.
La Dra., comenzó su coloquio, agradeciendo a la Escuela de Agronomía de la UACh de la cual egresó el año 2007. Luego se refirió a su temprano interés por el estudio de los suelos, desde su paso por la UACh.
En la exposición, se planteó la necesidad de entender y estudiar dos temas principales, la capacidad de adaptabilidad, de los ecosistemas a las variaciones del medio producto del cambio climático, y las posibles estrategias de mitigación, que se podrían aplicar para que los cambios en el ecosistema no afecten la sustentabilidad de los recursos.
En la sesión, agregó la preocupación por el cambio climático en el centro sur de nuestro país, y de cómo afecta esto a la erosión de los suelos ya que en Chile, por ejemplo, el 78% de los suelos muestran signos de erosión.
Así, entre los factores del cambio climático, la Dra. Alejandra Sepúlveda, mencionó el aumento de las temperaturas (entre 3 – 4 ºC), y la disminución de las precipitaciones, aproximadamente en un 20%.
El 7 Be es un radionucleido que se utiliza para cuantificar erosión, pérdida de suelo y zonas de acumulación de sedimento de suelo perdido.