Pese a la lluvia se realizó, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la actividad de finalización de la primera etapa de la campaña solidaria de recolección de tetra paks que irán en ayuda de los damnificados del terremoto del 27 de febrero pasado.
La iniciativa ha sido impulsada por estudiantes y autoridades de la Universidad Austral de Chile y ha contado con la colaboración de instituciones públicas y privadas de diversas comunas de la Región de Los Ríos.
Al mediodía se efectuó una ceremonia en la que participó el Vicerrector Académico Dr. Oscar Galindo quien agradeció “a todos los que han hecho posible esta campaña. Nosotros y todas las organizaciones, organismos públicos y empresas privadas que están colaborando entendimos que era una iniciativa importante porque cumplía dos objetivos: concurrir con una ayuda muy concreta con las personas afectadas por el terremoto y contribuir al cuidado del medio ambiente”.
Según dijo, éstos son dos elementos importantes para la UACh desde el punto de vista de la responsabilidad social universitaria. En ese marco manifestó su deseo de que las actividades de reciclaje se conviertan en el futuro en un programa permanente.
Por su parte, la Directora de la DAE UACh Prof. Angélica Aguilar expresó a los estudiantes que ellos han ayudado a levantar Chile.
En la ceremonia también estuvo presente, por parte de la UACh, el Director de Extensión Prof. Arturo Escobar y la Directora de la Unidad de Responsabilidad Social Universitaria Prof. Marcia Costa.
Igualmente participó el Director Regional de Junaeb Hernán Low quien valoró las expresiones solidarias de los jóvenes, sobre todos las de los estudiantes de la UACh quienes demostraron “que tenemos esperanza en nuestro país”.
Solidaridad de los jóvenes
A su turno, la Coordinadora de la iniciativa Camila Ceverio explicó que “lo que pretendemos lograr con este trabajo es recolectar la mayor cantidad de cajas posibles; por cada 1000 de ellas se puede forrar una vivienda y en Concepción, con quienes estamos trabajando, mantenemos una lista de 50 familias en espera de esta ayuda. Hasta el momento tenemos un poco más de 7000 cajas acopiadas en la UACh”.
Asimismo hizo uso de la palabra el Coordinador de Campamentos de Un Techo para Chile, Fernando Pairo, para quien el 27 de febrero no sólo la tierra se movió sino que además miles de jóvenes se movilizaron por un Chile más solidario. “El voluntario se posiciona como nunca antes”, dijo.
Mientras la representante de la agrupación Jóvenes Tehuelches Francín Herrera expresó su preocupación por el medio ambiente que nos rodea y manifestó su rechazo a la construcción de represas en la Patagonia y en territorio mapuche.
Un hermoso gesto fue el de un grupo de alumnos de 4º año C de la Escuela Ramón Guiñez de Pucón quienes enviaron una carta de apoyo a esta campaña, la cual fue leída por Camila Ceverio.
El evento continuó con la presentación de “Kaya”, banda de reggae integrada por estudiantes de Ingeniería Civil Acústica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, la que forma parte del Taller de Bandas de la Dirección de Asuntos Estudiantes UACh.
Finalmente cabe señalar que se está organizando una segunda etapa de esta campaña. Por lo tanto, si tiene envases no olvide lo siguiente:
1.- Levantar pestañas de los envases. Sirven todas las cajas de leche, jugo o vino de 1 litro.
2.- Lavar los envases con agua por dentro y por fuera eliminando los restos de su contenido original.
3.- Aplastarlos para que ocupen el menor lugar posible y apilarlos en rumas de 10 unidades.
Instituciones participantes
La Universidad Austral de Chile ha colaborado a través de la Prorrectoría, Vicerrectoría Académica, Vicerrectoría de Gestión Económica y Administrativa, Dirección de Asuntos Estudiantiles, Dirección de Extensión y Unidad de Responsabilidad Social.
También han contribuido con esta campaña Imprenta América, Sodimac, Junaeb, ONG Grener Valdivia, Municipalidad de Panguipulli, Municipalidad de Lanco, Municipalidad de San José de la Mariquina, Municipalidad de Paillaco y Municipalidad de Purranque.
Esta campaña nace producto del trabajo realizado con anterioridad por la Fundación Trabaja para un Hermano y Un Techo para Chile en las zonas afectadas por el terremoto y tsunami. Dichas organizaciones trabajan desde ocurrida la desgracia con los envases tetra pak.
Testimonios
Carolina Delgado, voluntaria del Colegio San Luis de Alba de San José de la Mariquina: “Me quiero inscribir en un Techo para Chile. Me gusta ayudar a la gente”.
Andy Andrade, voluntario de la carrera de Química y Farmacia UACh: “Ha sido una experiencia muy buena. La participación de la comunidad ha sido espectacular”.