Con la sensación de haber cumplido “una importante etapa en la vida profesional”, el Ingeniero Forestal Rodrigo Labbé se graduó del Programa de Magíster en Ciencias mención Recursos Forestales.
La comisión evaluadora estuvo formada por el Prof. Patrocinante Patricio Carey; los Profesores Informantes Guillermo Trincado y Oscar Thiers, y Mario Meneses, Profesor Evaluador Externo.
Según el profesional, su tesis “Evaluación integral de dos sistemas de aprovechamiento de biomasa de baja inversión aplicados en una condición de bosque mixto de origen seminatural en la Región de los Ríos, Chile”, evaluó dos sistemas de aprovechamiento de biomasa de baja inversión, “susceptibles de ser utilizados por pequeños y medianos propietarios en el centro-sur de Chile. El estudio se enfocó en el aprovechamiento de la regeneración natural de Acacia melanoxylon, caracterizada por una alta densidad y árboles de pequeños tamaños, creciendo bajo la cobertura de una plantación de Eucalyptus globulus”, explicó Labbé.
Agregó que para la evaluación de estos dos sistemas de aprovechamiento se implementó un modelo integral que incluye, además de los costos, el gasto energético y emisiones de gases de efecto invernadero de las operaciones de aprovechamiento de biomasa para fines energéticos.
Conclusiones
Según el Ingeniero Forestal, a través de esta investigación se concluyó que el aprovechamiento de la regeneración natural de A. melanoxylon para uso energético, bajo la cobertura de una plantación forestal es factible técnica y económicamente, utilizando sistemas de baja inversión. “La puesta en valor de esta biomasa corresponde a una potencial fuente de ingresos complementarios al de la plantación y sin requerimientos de inversión en formación”, afirmó.
Agregó que “desde el punto de vista energético y de emisiones de gases de efecto invernadero, los resultados indican que la sostenibilidad de equipos mecanizados va a depender de que éstos alcancen el nivel de productividad necesario para compensar su mayor consumo de combustibles fósiles respecto a alternativas con menor nivel de mecanización, lo que tiene relación con su adaptación a las características de la biomasa y a las condiciones de operación”.
Rodrigo Labbé explicó que la adecuada implementación de este modelo integral de evaluación permite mejorar la sostenibilidad de las operaciones de aprovechamiento de biomasa para fines energéticos.