El lunes 21 de septiembre de 2015, Héctor Ulloa se graduó del Programa de Doctorado en Ciencias Forestales de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh.
Presentó su tesis “Changes in the active channel morphology and vegetation in rivers affected by the eruption of Chaitén volcano” a la comisión compuesta por el Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh y Profesor Patrocinante, Dr. Andrés Iroumé; el Director de la Escuela de Graduados, Dr. Rafael Coopman; el Prof. Co-Patrocinante, Dr. Mario Aristide, de la Universidad de Padua; el Prof. Informante de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Luca Mao, y el Prof. Informante Externo, Dr. Andrea Andreoli, de Free University of Bozen –Bolzano.
El profesional además obtuvo una doble graduación, a través de un convenio específico de cotutela entre la Universidad de Padua, Italia y la UACh.
Investigación
“La investigación se enfocó en los cambios morfológicos en ríos afectados por la erupción del Volcán Chaitén en 2008 y, en específico en los estudios sobre el material leñoso y la vegetación en los ríos que, previo a la erupción del volcán Chaitén, se encontraba en forma de islas”, señaló Héctor Ulloa.
Explicó que estos estudios son nuevos. “Investigaciones anteriores se centran principalmente en cambios morfológicos en ríos, pero respecto las altas tasas de sedimento que se generan después de las erupciones volcánicas y cambios en la ecología de los ecosistemas cercanos al volcán”.
Respecto a otros estudios en sitios afectados por erupciones volcánicas, Héctor Ulloa utilizó dos nuevos elementos: el uso de imágenes remotas, además de centrarse en la dinámica del material leñoso dentro de los ríos. “Quise averiguar si mediante las imágenes satelitales se pueden observar los cambios que se generan en los ríos. Ya está documentado que las erupciones volcánicas generan fuertes impactos sobre los ríos, y la pregunta es si estos impactos se pueden o no medir a través de imágenes satelitales, las cuales cada vez son más accesibles para el público en general. Además, a través de imágenes satelitales es posible realizar observaciones en un área mucho mayor a lo que se podría ver en terreno”.
Como ya se ha documentado, las erupciones volcánicas explosivas, como el caso de la erupción del volcán Chaitén, genera fuertes cambios en los ríos. “A través de observaciones en el tiempo se determinó que los principales cambios son generados inmediatamente posterior a la erupción, sin embargo continúan generándose fuertes cambios en los años siguientes. Además espacialmente se registraron diferentes intensidades de impacto en los diferentes ríos, y estas intensidades reflejan la magnitud de los procesos volcánicos dominantes en cada cuenca”, afirmó.
Otra conclusión de este estudio observó que “hubo una fuerte entrada de madera a estos ríos originadas desde las islas preexistentes como de la plana inundable, y esta madera puede ser arrastrada hacia aguas abajo por crecidas posteriores a la erupción volcánica, que sin duda puede constituir un alto riesgo tanto para obras hidráulicas como para los habitantes de estas zonas”.
Finalmente Héctor Ulloa, expresó estar agradecido de quienes lo acompañaron y satisfecho con el término de esta etapa y con haber alcanzado un logro tan importante como la obtención de la doble graduación.