La Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile invita a toda la comunidad a visitar gratuitamente durante todo este fin de semana la exposición “Abyssalia. Habitantes del Océano Profundo”, la cual se presenta en la Casa Luis Oyarzún, Yungay 800.
Esta actividad se suma al diverso panorama regional en el marco de la celebración del Día del Patrimonio Cultural, cuyo objetivo es sensibilizar a la comunidad sobre el valor, el rol y el significado de nuestra herencia cultural. La exposición estará abierta sábado y domingo en horario continuado de 11 a 19 hrs.
La muestra Abyssalia presenta una colección científica de fauna marina, compuesta por peces, corales, crustáceos, moluscos y esponjas que habitan en la zona abisal, comprendida entre los mil y los seis mil metros de profundidad. En su mayoría, fueron halladas en las costas australes del país, encontrándose también especies del norte de Chile, las costas norteamericanas y el Océano Índico en la zona Antártica.
Resulta asimismo de particular interés en el marco del Día del Patrimonio Cultural, la propia Casa Luis Oyarzún de la UACh, la cual fue construida aproximadamente en 1888, sobreviviendo al gran incendio de Valdivia en 1909 y al terremoto de 1960. Ésta perteneció a Pablo Hoffmann Thater, Almador Docmac, a la Universidad Técnica del Estado, Instituto Profesional de Valdivia, y finalmente a la Universidad Austral de Chile, institución que se caracteriza por la conservación del Patrimonio Arquitectónico de la ciudad. Su nombre es honor al célebre escritor y académico chileno, Luis Oyarzún, quien falleciera en el año 1972 cuando desempeñaba el cargo de Director de Extensión de la casa de estudios superiores.