Evaluar la magnitud y la distribución espacial de los beneficios económicos provenientes de los principales ecosistemas del sur de Chile, es uno de los propósitos del Proyecto Fondecyt dirigido por la Dra. Laura Nahuelhual del Instituto de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile.
El proyecto que se titula “Evaluación Espacial Integrada de Servicios Ecosistémicos en un Paisaje Rural del Sur de Chile”, se plantea además evaluar su cambio en el tiempo y bajo distintos escenarios futuros de políticas.
“Esto implica primeramente la evaluación biofísica de los servicios ecosistémicos o flujos de beneficios de los ecosistemas a través de técnicas de SIG (Sistema de Información Geográfica) y luego la valoración monetaria de tales beneficios, mediante metodologías de valoración económica usando distintos métodos”, explicó la Dra. Nahuelhual.
Este estudio se efectuará en el sur de Chile en las comunas de Calbuco, Maullín, Los Muermos y Ancud y tendrá una duración de tres años a partir de marzo de este año.
“Esta es una oportunidad de continuar con el trabajo que llevábamos realizando en la misma área de estudio en modelamiento del cambio de uso de suelo. Al ser éste un paisaje muy dinámico, este nuevo estudio nos permite vincular esos cambios a los cambios en servicios ecosistemas y beneficios generados por los ecosistemas”, expresó la investigadora.
El equipo de trabajo de esta investigación está conformado por el Dr. Cristian Echeverría Ecólogo de Paisajes de la Universidad de Concepción y la Dra. Andrea Báez de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh.