Ayer aprobaron sus exámenes de grado 25 estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Austral de Chile, terminado así satisfactoriamente su educación de pregrado en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de esta casa de estudios.
Como se realiza tradicionalmente dos veces al año desde 1998, los nuevos profesionales conocen la nota obtenida en este examen de parte de una comisión académica que en esta oportunidad estuvo encabezada por la Directora de la Escuela de Ingeniería Comercial, Mónica Raddatz; e integrada por los profesores Víctor Jacques, Agustín Quevedo, Horacio Sanhueza, Ester Fecci y Fredy Riadi. Participó como ministro de fe el Secretario Académico de la Facultad, Sergio Rojas.
Durante el almuerzo que les ofreció la Escuela de Ingeniería Comercial en el Club de La Unión, la Directora de Escuela Prof. Mónica Raddatz entregó un saludo a nombre del Decano y del cuerpo docente de la Facultad, oportunidad en que además se destacó el rendimiento académico de los estudiantes que obtuvieron los mejores promedios de notas de egreso. De esta forma, se premió a Nahuelcheo García (promedio 5,71) y Hernaldo Soto Vargas (promedio 5,59), entregándose al resto de los nuevos profesionales una piocha con el logotio característico de la carrera.
El examen de grado que aprobaron los 25 nuevos Ingenieros Comerciales es el acto final para la obtención del título profesional y está destinado a medir la capacidad del alumno para relacionar e integrar adecuadamente a las distintas materias que comprende el Plan de Estudios de la Carrera, tanto en el plano conceptual, como en el de su aplicación práctica. De esta forma, la pauta del examen aplicado incluyó las siguientes áreas temáticas:
À Gestión Estratégica en organizaciones complejas: desde la perspectiva del talento humano.
À Interrelación entre aspectos monetarios y el sector real en una economía globalizada.
À Decisiones Financieras en base a información de costos.
Perfil de la Carrera
Los profesionales egresados de esta carrera están preparados para crear, dirigir, gestionar, investigar y desarrollar organizaciones públicas y privadas, y empresas de todo tamaño. Los elementos distintivos de la carrera de Ingeniería Comercial de este plantel universitario son el área internacional en sus ámbitos de economía, finanzas, marketing y negocios, con un fuerte complemento del idioma inglés como herramienta de gran utilidad en el contexto de la internacionalización de los negocios.
El fomento de la gestión independiente es otro atributo de esta carrera. Igualmente la formación pone énfasis en el desarrollo de capacidades de análisis, sentido crítico y toma de decisiones con visión estratégica. Por otro lado, cabe destacar que ésta es la única carrera de pregrado en el país que tiene la opción de entregar doble titulación con la Universidad de Ciencias Aplicadas Münster/FH-CALA (Alemania), otorgando los títulos de Ingeniero Comercial y "»Diplom Betriebswirt FH Münster"».