* Vea Galería de Imágenes en "»Sitios Relacionados"».
* Estas refaccionadas dependencias de la ex Cervecería Anwandter permitirán a artistas trabajar con sonido, multimedia, videos, instalaciones, proyecciones y performance.
Con la presencia de la Ministra de Cultura Paulina Urrutia fueron inauguradas las bóvedas del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Universidad Austral de Chile. El evento se realizó el viernes 21 de abril a las 20.00 horas en esta dependencia cultural, y contó con la presencia de autoridades regionales, locales y universitarias, representantes del mundo artístico y cultural, y público en general.
Durante el acto -que se efectuó en el marco de la inauguración del Año Académico de esta casa de estudios superiores- el Rector Carlos Amtmann destacó que el MAC UACh es una expresión de lo que es la vida en la Universidad Austral de Chile. «La imaginación y el sueño del Director Hernán Miranda, el apoyo inicial del ex Rector Erwin Haverbeck y el apoyo muy decido e importante del ex Rector Manfred Max-Neef, permitieron llegar a esta etapa con la colaboración de empresarios y muy particularmente de nuestra institucionalidad pública», manifestó.
A modo de expresión de afecto y satisfacción institucional, la máxima autoridad universitaria entregó a la Ministra de Cultura la publicación "»MAC Valdivia. Una historia inconclusa"», editada con el apoyo de FONDART por la académica del Instituto de Lingüística y Literatura de la Universidad Austral de Chile, Dra. Claudia Rodríguez M.
En otro momento de su intervención, el Rector Amtmann indicó que «el MAC UACh se inserta en un área de la Universidad Austral de Chile destinada a la expresión museológica, donde se encuentran el Museo Histórico y Antropológico (emplazado en la casa de don Carlos Anwandter), el Museo Phillipi que será inaugurado el segundo semestre, la Escuela de Artes Visuales, el sueño de un Museo de la Música y la Costanera Cultural de los Museos, iniciativa que cuenta con el apoyo del proyecto Bicentenario y de la Municipalidad de Valdivia».
Sobre la Costanera Cultural de los Museos, enfatizó que «estamos seguros que vamos a lograr los aportes para que este espacio de cultura se consolide»
Por su parte, la Ministra de Cultura Paulina Urrutia valoró la inauguración de estas bóvedas que forman parte del MAC UACh, uno de los tres museos de este tipo que existen hoy en Chile dedicados exclusivamente al arte visual actual.
Igualmente indicó que en el marco de las políticas del Consejo de las Artes y la Cultura, el Estado, a través del FONDART y de la Comisión Presidencial de Infraestructura Cultural, ha aportado al MAC UACh más de 124 millones de pesos.
La Ministra de Cultura explicó además que el MAC UACh es una iniciativa que se une a la rica vida cultural de la Décima Región, que cuenta con proyectos como el Festival Internacional de Cine de Valdivia (organizado por el Cine Club UACh), el Teatro de Puerto Montt, el Museo Armando Sandoval de Río Bueno y el Museo de Arte Contemporáneo de Castro.
«El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet -sostuvo- tiene un compromiso con seguir avanzando en la descentralización del país. Precisamente uno de los ejes programáticos del Consejo en la descentralización de la gestión pública en cultura, lo que implica, entre otras medidas, transferir competencias, generar y desarrollar capacidades, y contar con programas e infraestructura adecuados a las realidades regionales y locales».
Agregó que la participación ciudadana y el acceso al arte y la cultura es una de las cinco líneas estratégicas de la política cultural del Consejo de las Artes y la Cultura. «En tal sentido, uno de los compromisos de nuestro gobierno es completar el programa Infraestructura Cultural para el Bicentenario, reconvirtiendo edificios patrimoniales o construyendo o habilitando nuevos espacios que permitan la representación de las distintas disciplinas artísticas, de modo de contar con al menos un centro cultural en cada comunidad de más de 50.000 habitantes para conformar así una red de difusión artística».
Un Sueño Hecho Realidad
Consultado sobre la inauguración de estas bóvedas, el Director del MAC UACh, Prof. Hernán Miranda, manifestó su satisfacción y destacó que este espacio cultural logra conjugar el presente y el pasado. «Este era un sueño hace doce años -expresó-. Hoy día lo siento más cercano».
Respecto al uso que se les dará a estas bóvedas, Miranda indicó que estas refaccionadas dependencias permitirán a artistas trabajar con sonido, multimedia, videos, instalaciones, proyecciones y performance.
En relación a los nuevos desafíos del MAC UACh, su Director adelantó que «el siguiente paso es climatizar este museo para poder funcionar todo el año». Sin embargo, valoró el camino recorrido: «Contamos con casi 2000 metros cuadrados para exhibir arte. No existe en provincia algo igual en Chile».
Un Arduo Trabajo
Gustavo Lacrampe (ingeniero constructor a cargo de la obra y profesor UACh) explicó que trabajaron en esta refacción 14 personas durante cinco meses. «Las paredes del museo se mantuvieran con la misma calidad de ladrillo que se hizo en la época en que se construyó esta cervecería. Dentro del mismo museo fuimos buscando ladrillos de la misma calidad hasta reunir más de 2000».
El profesional indicó que en total son cuatro las bóvedas que otrora fueron depósitos de la ex Cervecería Anwandter. Las dos galerías centrales miden 45 metros de largo y cinco de ancho. Mientras que las otras dos miden 17 por siete metros, y 16 por cuatro, respectivamente. En total, las cuatro bóvedas suman 600 metros cuadrados de superficie.