Una forma fácil y lúdica de entender los procesos lógicos involucrados en las operaciones matemáticas básicas, es la propuesta de este taller organizado por CUDI (Coordinación Universitaria para el Desarrollo de Internet) de la Universidad Autónoma de México con la colaboración en nuestra región de la Coordinación del Programa EXPLORA CONICYT y el Centro Informático de la Universidad Austral de Chile.
Entendiendo los conceptos de suma como el de «juntar elementos» o el de resta como «quitar elementos», los estudiantes pueden acercarse a la aritmética utilizando la matemática Maya en base 10. El taller está a cargo del Dr. Fernando Magaña con el apoyo de Patricia Santiago, ambos del Instituto de Física de la UNAM.
Durante la actividad, los estudiantes fueron introducidos a los significados matemáticos mayas de los puntos, rayas y caracoles. En relación al taller, Oscar Rubi, estudiante de 4º básico de la Escuela el Laurel dijo que fue “bacán, aprendí a sumar, restar y a multiplicar en matemática Maya”.
Por su parte, Valentina Salas de 5º básico de la Escuela México, explicó que “me encantó este taller, la experiencia que nos enseñaron, me sorprendió porque nunca lo había visto. Me gustó más que la matemática del colegio”. Del mismo modo, su compañera de curso, Ayelén Guzmán dijo que “me gustó mucho por que aprendí cosas nuevas, a veces uno cree que es aburrido aprender la matemática con números, pero esto fue divertido porque lo hicimos con figuras”
En el caso de Rayen Ñancuan del 6º básico de la Escuela Intercultural We Liwe de Maiquillahue, San José de La Mariquina, quien por primera vez participa en una videoconferencia, ella destacó que “me pareció bien, aprendí harto, sobre todo las multiplicaciones, suma y restas”.
Los Mayas “llegaron al concepto del cero y grandes descubrimientos astronómicos antes que cualquier otra cultura”, destacó Patricia Santiago de la UNAM, agregando que “hoy en día las matemáticas mayas se presentan como una sencilla herramienta para el aprendizaje de las nuevas generaciones”.