La última semana de octubre se realizó en Montevideo (Uruguay) la XXXIV versión del Congreso Panamericano de Energía Naval (COPINAVAL), organizado por el Instituto Panamericano de Ingeniería Naval (IPIN), y presidido por el ingeniero uruguayo Julio C. Cóppola. Este evento asocia a los referentes regionales de las áreas marítima y portuaria del sector privado y de la defensa.
Durante cinco días, representantes de distintos países se dieron cita en el Hotel Radisson de Montevideo para participar de conferencias, debates y seminarios, además de una pequeña exposición: Marinexpo 2015.
En este contexto, se realizó la premiación del concurso de trabajos estudiantiles en el que participaron personas de Argentina, Brasil, Chile, España, México y Uruguay. Como representante de la UACh participó Federico Zilic quien obtuvo el primer lugar, otorgado por un panel de expertos seleccionados por el Instituto Panamericano de Ingeniería.
El trabajo de Federico Zilic se titula «Desarrollo de Vehículo Submarino Autónomo para Exploración Oceanográfica» y corresponde a su tesis de pregrado de Ingeniería Naval. Este trabajo muestra los avances realizados en el marco de su proyecto de título bajo la tutela de los profesores Gonzalo Tampier y Richard Luco.
El Dr. Gonzalo Tampier, uno de los profesores guías de la tesis, destacó la importancia de este proyecto ya que “se basa en el desarrollo del prototipo enmarcado en un proyecto aún más grande que incluye a académicos y estudiantes de Ingeniería Civil Mecánica e Informática”.
“Toda la parte naval y la parte conceptual inicial de este proyecto está plasmada en la tesis, la cual muestra el desarrollo de un vehículo submarino real que se está construyendo y que fue diseñado íntegramente acá. Además, es un proyecto liderado por un alumno de pregrado”, agregó el académico de la UACh.
Cabe destacar que el desarrollo de este proyecto ha tenido apoyo de la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID) y del Ministerio de Educación.
Con este triunfo, se suman cuatro ediciones del concurso que han sido adjudicadas a la delegación de la Universidad Austral de Chile, y que en esta edición se compuso por los académicos Marcos Salas, Astrid Santander, Richard Luco, Gonzalo Tampier y Claudio Troncoso.