“Convertirnos en una escuela que forma profesionales conscientes del medio y la sociedad en que estamos insertos, dispuestos a aportar en la calidad de vida de las personas” es el principal desafío asumido por el ingeniero acústico Rodrigo Torres, nombrado a contar de abril como Director de la Escuela de Ingeniería Civil Acústica de la Universidad Austral de Chile.
El docente se unió al equipo del Instituto de Acústica en 2010 como Profesor Adjunto, luego de realizar sus estudios de pregrado en la misma escuela. “Mi área de interés y especialización es el audio profesional. Ingresé a la carrera motivado por comprender el funcionamiento de cada una de las ‘perillas’ de una consola de sonido y así con ellas componer un sonido que me permitiera ser un integrante importante en agrupaciones musicales y proyectos culturales que involucraran el sonido. Creo encontrarme transitando el camino hacia alcanzar el objetivo de mi motivación original, para lo cual intento constantemente adquirir experiencia y conocimiento”, señala.
Desde su nuevo rol, el ingeniero tiene la tarea de dirigir, coordinar y supervisar todas las actividades académicas en que participan las y los estudiantes. “Por lo anterior –precisa– es necesario crear y mantener una comunidad universitaria que propicie, especialmente para los estudiantes, que la estadía en la Universidad sea una gran experiencia tanto académica como personal. Es por esto que trabajaremos en conjunto estudiantes, docentes y Escuela en desarrollar actividades que propicien el encuentro y generación de comunidad”.
“El año 2015 iniciamos un proceso de innovación curricular que se concretó el 2017 con inicio del actual plan de estudios, esto nos proporciona un escenario fértil para la actualización e incorporación de conocimientos, experiencias y visiones en nuestro plan de estudios que permita formar profesionales que, como personas íntegras en valores y actitudes tales como la solidaridad, responsabilidad, respeto y cuidado mutuo, honestidad y conciencia social, contribuyan al desarrollo de la comunidad local, nacional e internacional”, complementa el docente.
Enfoques de la carrera
La Escuela de Ingeniería Civil Acústica tuvo sus inicios en 1967. En el transcurso de los años ha experimentado múltiples procesos de reestructuración y desarrollo de la especialidad, gracias a los cuáles hoy en día es reconocida como una de las carreras líderes en la enseñanza e investigación de la acústica a nivel nacional e internacional.
Se trata de una carrera que se caracteriza por la generación permanente de espacios y proyectos destinados a aportar en el bienestar de la sociedad y buen vivir, por ejemplo desde la sensibilización de la problemática del ruido como contaminante ambiental, resaltando la relevancia del confort acústico en espacios educativos y de cuidado, el registro de paisajes sonoros de entornos urbanos y rurales como contribución al patrimonio cultural y ecológico, así como el desarrollo del arte como agente transformador social, propiciando enfáticamente instancias que potencien los elementos artísticos y culturales locales a través de las tecnologías en sonido y producción musical para plataformas audiovisuales, explica Rodrigo Torres.
Desafíos frente al contexto actual
El nuevo desafío asumido por Rodrigo Torres coincidió con el inicio del año académico 2020 y se dio justo en el contexto del complejo escenario ocasionado por el Coronavirus, lo que ha llevado a toda la comunidad académica a actuar con resiliencia y creatividad, señala.
“La pandemia nos llegó de improviso, nos ha llevado a observar y re significar lo que antes dábamos por hecho, por ejemplo, el juntarnos y conversar, el valor del espacio de encuentro humano que se genera en el aula o en torno a un trabajo práctico. Como Escuela intentamos, desde nuestros diferentes ámbitos de participación, actuar con resiliencia y creatividad en la búsqueda de nuevas formas de entregar nuestros conocimientos, de manera de favorecer las experiencias de aprendizaje de nuestros estudiantes, en estas circunstancias especiales, que sin duda son desafiantes y dejan a la vista las desigualdades y barreras que estudiantes y trabajadores de la educación enfrentan en estos tiempos de teletrabajo”, concluye el Director de la Escuela.