Este año como tantas otras veces ingenieros civiles industriales de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt participaron en el concurso que organiza la Dirección de Asuntos Estudiantiles junto al programa UACh Saludable, Campus Sustentable, Unidad de Responsabilidad Social, Relaciones Públicas y Federación de Estudiantes FEUACh.
Esta iniciativa propuso tres áreas temáticas de postulación “Promoción de la Salud y Autocuidado”, “Responsabilidad Social Universitaria” y “Desarrollo Sustentable”, participando en este concurso la Escuela de Ingeniería Civil Industrial junto a otras 12 Escuelas de toda la UACh.
Y como resultado del esfuerzo y compromiso, los estudiantes lograron el primer lugar en el Área de Responsabilidad Social Universitaria.
Según informó el presidente del Centro de Estudiantes, Miguel Gallardo, “como carrera no es primera vez que realizamos este tipo de actividades. Son 12 años donde es tradicional no realizar un mechoneo; nosotros tenemos un enfoque que la bienvenida tiene que ser un momento grato que puedan recordar de muy buena manera los estudiantes, y lo mejor para esto fue realizar una actividad en la cual se integre la responsabilidad social”.
Organizaron una actividad donde compartieron el ambiente universitario con escolares donde se destacara el cuidado del medio ambiente y la creatividad, todo en un contexto educativo y de compañerismo.
La actividad se llevó a cabo en dependencias de la Sede Puerto Montt UACh, y consistió en una jornada entretenida y educativa para niños de nivel educacional básico del Programa de Integración Escolar (PIE) en el que participan escolares con alguna discapacidad, de la Escuela Arturo Prat de la comuna de Puerto Montt. Participaron estudiantes de primer y segundo año de la carrera, se realizó un show artístico por parte de los estudiantes de Ingeniería Civil Industrial, y un sede tour junto a los escolares. Finalmente se dividieron en grupos para hacer un dibujo referente a la invención de una idea que contribuya con el cuidado del medio en un ambiente diferente al de la sala de clases.
El presidente del centro de estudiantes indicó a su vez que “fue una actividad muy bonita para los estudiantes de primer año de la carrera, compartieron con los escolares y pudieron traspasarles conocimientos de lo que han aprendido en la universidad en estos pocos días. Lo que esperamos de los compañeros de primer año es que puedan seguir con esta instancia realizar diversas maneras de recibir y continuar con la tradición de una recepción positiva».