Durante la ceremonia central de conmemoración del 69° Aniversario de la UACh en Valdivia, el Rector Dr. Hans Richter enfatizó que “mirar al pasado es clave para impulsar la continuidad de la misión de formar profesionales para aportar al desarrollo del país”. Añadió que “es precisamente lo que hemos seguido haciendo, pese a la contingencia, porque nos debemos principalmente a nuestros estudiantes de pregrado y postgrado, quienes seguirán aportando a los cambios que el mundo requiere”.
En ese marco, nuestra Universidad ha decidido potenciar sus ingresos especiales, una vía de admisión que permite matricular a estudiantes destacados con trayectorias y cualidades diferentes, utilizando instrumentos distintos a PAES o PDT.
Un proceso de admisión de estas características brinda la oportunidad de cumplir sueños y romper barreras a numerosos estudiantes de enseñanza media, ampliando sus posibilidades de acceso a la Universidad, entendiendo que todos vienen de contextos distintos. Para ello existen más de 20 tipos de ingresos especiales con cupos definidos por cada carrera y cuyos requisitos se destacan en nuestra web corporativa.
El compromiso de nuestra Universidad es otorgar oportunidades de acceso a las y los estudiantes, reconociendo su esfuerzo, trayectoria y talento, que ayudan a disminuir brechas y a aumentar la diversidad, en especial, para aquellas personas que forman parte de la comunidad del sur austral del país.
Lo que queremos es contribuir a la democratización de la educación universitaria, haciéndose cargo de la realidad que nos ha confirmado que las personas tienen diversos talentos.
Estamos convencidos de que las vocaciones deben tener diferentes vías de acceso que reflejen la diversidad de trayectorias vitales que permitan construir una mejor sociedad que además nos permite enriquecernos como comunidad, valorando sus experiencias de vida. Para ello, este año hemos abierto más de un periodo de postulaciones. El primero de ellos se está llevando a cabo entre el lunes 25 de septiembre al jueves 12 de octubre e incluirá las opciones con PAES o PDT vigente o anteriores, y sin PAES o PDT.
Lo que buscamos es ampliar las posibilidades de acceso, no sólo de quienes son más jóvenes, sino también de profesionales o personas que trabajan, ya que creemos que la capacidad de adquirir nuevo conocimiento se mantiene a lo largo de la vida gracias a la vocación y servicio.
Lo importante es que existan más oportunidades de elección que permitan aportar en nuestra sociedad con un compromiso con nuestro territorio, y sobre todo, que la libertad se conquiste, tal como indica nuestro lema institucional UACh.