El sábado pasado comenzaron las clases de este programa de inclusión y equidad en el ingreso a la educación superior, donde participaron 24 estudiantes de los colegios que tienen sobre un 60% de vulnerabilidad de las redes de Coyhaique y Puerto Aysén. Fueron convocados estudiantes dentro del 10% de los promedios más altos de cada establecimiento educacional para posibilitar el ingreso a la universidad independiente del puntaje PSU obtenido por estos alumnos.
“La Universidad Austral dentro de sus declaraciones y objetivos fundamentales tiene la inserción de estudiantes provenientes de establecimientos vulnerables por lo tanto estamos cumpliendo con una función relevante a la hora de entregar estas posibilidades a los alumnos interesados” definió la Directora del programa Propedeútico, Bernardita Maillard.
La docente también agregó que “el año pasado tuvimos 5 estudiantes que ingresaron a través de este programa a nuestros bachilleratos de Ciencias de la Ingeniería y Ciencias y Recursos Naturales, los cuales tuvieron buenos resultados en la aprobación de asignaturas del primer semestre”.
Claudia Cisternas, alumna egresada del colegio Mater Dei, actualmente cursa el programa Propedeútico que imparte el Campus Patagonia de la UACh para posteriormente cumplir su anhelo de estudiar ingeniería. La estudiante comentó que “es una muy buena oportunidad para las personas que tienen buenas notas pero que a la hora de dar la PSU no les va bien porque así se aprovecha todo el esfuerzo que se hizo durante los 4 años de enseñanza media”.
Arturo Escobar, Director del Campus Patagonia de la UACh, expresó su satisfacción por los buenos resultados obtenidos durante el año pasado y destacó el rol social que cumple la universidad con este programa. “Nuestra institución se encarga de poner recursos para que los estudiantes puedan mejorar sus competencias teniendo esta posibilidad, única en la región, de ingreso especial a la universidad, sumando además la oportunidad de recibir becas si se alcanzan los puntajes requeridos por parte de los alumnos”.