“La donación sanguínea ha disminuido en las últimas semanas, y es lógico dadas las circunstancias”, señaló el director del proyecto Innovación Social en Terapia Transfusional, Tecnólogo Médico Claudio Orellana, quien mostró su preocupación ante lo que está ocurriendo, teniendo en cuenta que son muchos los pacientes de nuestro sur austral que requieren transfusiones en el sistema de salud local.
El profesional destacó que uno de los hitos relevantes del proyecto fue la adquisición de un vehículo adaptado y equipado con lo necesario para recolectar sangre, que permitiera llegar a los hogares a solicitar el servicio. “Esta iniciativa nos ha dado excelentes resultados, ya que las personas pueden juntarse en determinados sectores de la ciudad y solicitar que vaya el vehículo, llamado Bloodtruck, al lugar, sin que tengan que desplazarse al hospital”, señaló.
Cabe destacar que el Hospital Base Valdivia es un Centro Supra-Regional Oncológico, Hematológico y de Trasplante Renal, que atiende pacientes desde Araucanía Sur hasta Magallanes, a lo que se suma el ya implementado programa de Trasplante de Médula Ósea. Esta condición hospitalaria significa un alto consumo de productos sanguíneos por parte de sus pacientes, quienes además requieren largos períodos de recuperación, lo que se traduce en un gran gasto económico para cada familia, las instituciones previsionales y de salud.
Las colectas de sangre a domicilio han tenido una muy buena respuesta, señala Claudio Orellana, porque es muy importante la toma de conciencia por parte de los usuarios, quienes han internalizado la necesidad de aportar a quienes tanto lo necesitan. “Conseguir donantes es muy difícil y complejo, por lo que, a través del proyecto y, en particular, de esta iniciativa, se ha buscado posicionar la problemática respecto a la donación sanguínea, involucrando a la comunidad, de una manera más inclusiva, solidaria y facilitadora”.
Uno de los objetivos que se plantea el proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional y el Consejo Regional de Los Ríos, es establecer una conexión y una colaboración entre vecinos, asegurando de esta manera la existencia suficiente de productos sanguíneos para cualquier paciente que requiera terapia transfusional en el Hospital Base Valdivia y su Red Asistencial.
Claudio Orellana, quien también es jefe del Banco de Sangre del HBV, señala que el servicio del Bloodtruck puede ser solicitado por los vecinos al 63 2 263769 o a través de la aplicación Donosangre. “Lo ideal es que puedan organizarse previamente para que el carro pueda abarcar una mayor cantidad de personas y así aprovechemos de mejor manera la salida a terreno en el Bloodtruck. Hay que tener la certeza que donar sangre es seguro y donar sangre salva vidas”, finalizó el director del proyecto.