En la imagen principal el equipo directivo, programa PIE y personal administrativo del establecimiento.
Con el propósito de actualizar conceptualmente a los equipos profesionales responsables de la atención e intervención de niños, niñas y adolescentes con esta condición, el académico de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile (UACh) Dr. (c) Claudio Bahamonde Godoy, ha iniciado un ciclo de charlas denominado “Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL). Avances en investigación e intervención”, trabajo desarrollado a partir de sus estudios de doctorado en la Universitat de Girona– España. En primera instancia, este ciclo de charlas ha iniciado en la Escuela Fronteriza Cochamó Juan Soler Manfredini, de la comuna de Cochamó, Provincia de Llanquihue.
En la ocasión, el académico tuvo la oportunidad de exponer los principales referentes teóricos contemporáneos en la conceptualización y caracterización de este trastorno del neurodesarrollo que afecta a una población estimada entre el 7 al 8% del alumnado de educación pre-escolar y primer ciclo básico. Entre las discusiones se abordaron las principales dificultades que acompañan a este diagnóstico, el conjunto de antecedentes relativos al pronóstico y trayectorias académico- sociales de estudiantes con antecedentes de TDL, así como la serie de inquietudes que aún requieren de mayor profundización en la investigación académica especializada.
Entre los asistentes se encontraban educadoras de párvulos, profesores y profesoras de educación básica y diferencial; así como coordinadores de ciclo y el equipo directivo del establecimiento escolar, quienes valoraron positivamente esta actividad. A este respecto, el profesor Lester Acuña, Jefe de UTP, ha relevado la pertinencia de esta iniciativa, expresando que “la jornada fue altamente pertinente para nuestra comunidad educativa por varias razones: fue atingente al trabajo que desarrollamos en la atención a la diversidad en nuestra escuela, y nos permite tener una mirada más amplia y actualizada del TEL o TDL; permitió el diálogo entre los profesionales participantes, lo que nos ayudó a enriquecer nuestras experiencias y visiones sobre el TDL; y nos proveyó de abundante material bibliográfico para abordar el TDL en nuestra comunidad, lo que nos permitirá replicar la información dentro de nuestros equipos de trabajo y también hacia madres, padres y apoderados. Por esto es que estamos agradecidos de las gestiones que permitieron el desarrollo de esta jornada en nuestro establecimiento”.
Por parte del Proyecto de Integración Escolar (PIE), la Coordinadora del Departamento, Prof. Carolina Andrade valoró la serie de importantes aprendizajes que han podido conseguir: “En relación con la actividad realizada, podemos deducir la importancia de capacitar a los docentes en el conocimiento de los diagnósticos y realidades de nuestros estudiantes. Esto permite ofrecer respuestas precisas y mejoras tanto a nivel individual como en el aula. Además, destacamos la relevancia de estar en constante estudio sobre las nuevas generaciones y las necesidades que pueden surgir”.
Para el académico a cargo de esta actividad, el desarrollo de instancias de vinculación con el medio permite fortalecer el compromiso de la Universidad Austral de Chile y la Sede Puerto Montt para con la comunidad educativa de la Región de Los Lagos; al tiempo que permite sostener las relaciones entre la academia y los contextos que puedan nutrirse de ella.
Este ciclo de charlas en relación al TDL continuará con la exposición para los Departamentos Provinciales de Educación de las provincias de Llanquihue y Chiloé, incluidas la comuna de Hualaihué; así como para profesionales de la Junta Nacional de Jardines infantiles (JUNJI), durante los meses de junio y julio del presente año.