A partir de las necesidades levantadas desde la comunidad y por el compromiso de trabajo conjunto, comenzaron las labores de internos y docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile en dependencias del CECOSF Mulato Gil de Castro.
Este nuevo centro de salud dio el vamos a sus funciones el 1 de febrero, en contexto de pandemia, con prestaciones de bajo riesgo y de manera transitoria con equipo de cabecera del CESFAM Dr. Jorge Sabat, compuesto por un médico, tres TENS, una enfermera, una matrona y una asistente social, quienes han realizado atenciones de manera telemática y domiciliarias para pacientes postrados.
Ahora, se suman a este equipo las y los profesionales docentes de la Facultad de Medicina de la UACh, que a partir del 19 de abril han realizado distintas actividades de habilitación, con asesoría y apoyo constante del equipo del CESFAM Dr. Jorge Sabat y lo organizado tanto por la coordinación técnica y académica dispuesta en el convenio entre la Ilustre Municipalidad de Valdivia y la Universidad Austral de Chile.
“En el escenario sanitario actual cobra especial relevancia aportar desde las distintas disciplinas al fortalecimiento del bienestar de la población y, a su vez, responder al objetivo del proyecto de fortalecer la formación de pregrado de estudiantes de la Universidad Austral de Chile, abriendo un nuevo espacio para la articulación de las funciones de docencia, investigación y vinculación con el medio, en un contexto real de atención en salud de enfoque familiar y comunitario. Relevar que, en este centro, la Facultad de Medicina aporta con docentes tutores permanentes que, si bien favorecen el desarrollo de prácticas profesionales del último año en las distintas carreras que se imparten, aporta con horas profesionales y fortalece la dotación”, destacó Lorena Gallardo, coordinadora del CECOSF Mulato Gil de Castro.
Asimismo, esta dotación de estudiantes y docentes de la UACh apoyará la campaña de influenza que comenzó el pasado 5 de abril.
El CECOSF Mulato Gil de Castro seguirá siendo dependiente del CESFAM Dr. Jorge Sabat, por lo que las atenciones que se otorgan son aquellas definidas por el Ministerio de Salud, con las normas y protocolos establecidos, a lo que se agrega el protocolo que desde la Facultad de Medicina de la UACh se ha establecido para la presencialidad de profesionales clínicos y para el desarrollo de internados, para asegurar la calidad y seguridad de las personas que reciben prestaciones de salud, pero también protegiendo a los y las docentes, estudiantes y sus familias, a través de la toma de PCR previo ingreso, uso de elementos de protección personal, lavado de manos, desinfección, ventilación, uso de mascarillas, distanciamiento social, respeto de aforo, entre otras medidas. Además, los docentes y estudiantes han sido ya vacunados con las dos dosis correspondientes de la vacuna para el COVID-19.
Cabe recordar que el Centro Comunitario de Salud Familiar Mulato Gil de Castro surge por medio de una alianza estratégica entre la Ilustre Municipalidad de Valdivia y la Universidad Austral de Chile, con activa participación de la comunidad organizada del sector.