La presentación del Dr. Horacio Samaniego, académico del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, estuvo enfocada en el espacio de la ciudad, en el marco de la cual expuso sobre conceptos de sustentabilidad, resiliencia y ecología.
Ésta fue la primera charla del Ciclo de Conversaciones: Educación en Sustentabilidad, actividad enmarcada dentro de la Iniciativa DELTA, que busca indagar cómo fortalecer la formación en base a desafíos y sustentabilidad, tanto para el Plan Común como para los programas de ingeniería y ciencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile.
“Lo que mueve hoy mi investigación son las dinámicas que tienen que ver con lo urbano, con el espacio de la ciudad y una de las características que ésta tiene: la diversidad”, explicó el académico.
Aclaró que el concepto de sustentabilidad es «el desarrollo sostenible que va a satisfacer la necesidad del presente sin comprometer a las generaciones futuras para que satisfagan sus propias necesidades”.
En este punto indicó que existen distintas aristas en el objetivo de desarrollo sustentable, y que un elemento fundamental desde la ecología ha sido el concepto de resiliencia. “Resiliencia se refiere a que en realidad vivimos en un mundo cambiante, que está en permanente movimiento, y denota la capacidad de un ecosistema para responder a las perturbaciones o disturbios”, explicó.
“Desde mi mirada, el tránsito que he hecho desde la ecología a la ciudad es pensar que en realidad nosotros los humanos vivimos en un ambiente cambiante donde utilizamos recursos que nos circundan, pero lo acaparamos en un espacio urbano y la gran pregunta entonces es ¿Qué es la ciudad? La ciudad es aquel espacio donde ocurren estas interacciones sociales. En realidad, son las redes de interacciones sobrepuestas unas con otras. La ciudad es un constructo social que facilita la vida”, afirmó.
Proyecto FONDECYT
El académico se refirió al proyecto FONDECYT en curso que actualmente dirige, “The geography of segregation base don mobility patterns within the city: an approach from big data and complex networks análisis”.
“Éste busca estudiar la geografía de la segregación utilizando estudios de patrones de movilidad desde el big data y el análisis de redes de sistemas complejos. Es un proyecto que tiene como objetivo analizar los datos para comprender la ciudad y generar mapas de segregación social, estadísticas de los movimientos de los habitantes y una descripción de alta resolución de cómo la gente interactúa para comprender mejor cómo funcionan estos sistemas y para pensar cómo hacerlo más sustentable”, explicó.
La hipótesis que señala el Dr. Samaniego es que gran parte de la información geográfica socioeconómica está actualmente alojada en bases de datos privadas. En este sentido, la empresa Equifax proveerá información fina en términos espaciales y temporales de las condiciones socioeconómicas de las distintas ciudades. “Tenemos también registros de telefonía móvil que poseíamos de proyectos anteriores provenientes de Telefónica Chile”, agregó.
Al ser consultado por un mensaje para la formación en sostenibilidad, el académico explicó que “la sustentabilidad tiene muchas dimensiones. Todo el mundo tiene algo en la retina cuando piensa y dice la palabra sustentabilidad, desde su propia experiencia, y el desafío es cómo integramos esa información, cómo generamos un marco lógico, un procedimiento estructurado para llegar a un estado de desarrollo sustentable”.
Formación en sustentabilidad
Por su parte, Luisa Pinto Lincoñir, directora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, explicó la necesidad de crear estas instancias. “En la FCFM estamos comprometidos con una formación en sustentabilidad, lo que se expresa en nuestros programas de estudios que incluyen la competencia o más bien la macro-competencia en sustentabilidad y también en la Iniciativa DELTA para la formación en innovación y sustentabilidad. Queremos formar a las y los futuros ingenieros y científicos con una mayor conciencia del impacto que tiene su trabajo en la vida de las personas, así como el impacto en el medioambiente. Para ello necesitamos primero acordar qué aspectos de la sustentabilidad queremos potenciar durante el proceso formativo. En este ciclo de seminarios, al cual está invitada toda la comunidad de la FCFM, iremos conversando de los aspectos esenciales de la educación en sustentabilidad. La conversación con el profesor Samaniego marca el hito inicial de esta reflexión”.
Para ver el conversatorio ingresa en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=lTkNCiWpGSI