Reducir el potencial daño ocasionado por incendios estructurales en las grandes empresas de la Región de Los Ríos es el principal objetivo del Proyecto PLADEM (Planes de Emergencia), iniciativa creada por el ingeniero civil industrial de la FCI UACh, Bruno Villalobos, y que recientemente se adjudicó recursos del programa Semilla Inicia de Fomento Los Ríos, gracias al continuo apoyo de la Oficina de Innovación y Emprendimiento de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.
El proyecto busca entregar un servicio de gestión de emergencias mediante el uso de una plataforma digital que integre y procese la información previa relevante para las unidades de emergencia contenida en los planes en esta área de cada empresa, y el control y monitoreo en tiempo real del avance del fuego a través de planos 3D de las estructuras.
Bruno Villalobos sostuvo que el acercamiento a este tema “surge desde los 13 años, que es cuando me acerco a ser cadete de la 5ª Compañía de Bomberos de Osorno. Luego de eso, desarrollo mi carrera como bombero y estudiante de ingeniería en la ciudad de Valdivia, lo que deriva en este emprendimiento que busca disminuir los tiempos de respuesta y control de las emergencias que ocurren en grandes estructuras”.
El recién titulado de la carrera de Ingeniería Civil Industrial FCI UACh precisó que el proyecto se divide en dos etapas donde la primera “es netamente una depuración de datos y de información que es cargada a la plataforma individual de cada empresa, para que Bomberos cuente con esta información previamente cargada mediante una visualización fácil, rápida y didáctica. Esto porque actualmente los planes de emergencias de las empresas son libros bastante extensos que no sirven del todo a Bomberos ante una emergencia”, recalca.
La segunda etapa, detalla, se refiere “a la instalación de sensores diseñados por nuestro equipo en partes estratégicas de las empresas donde podría tender a expandir y propagarse con mayor rapidez un incendio, por tanto, cuando ellos ingresan estos datos la plataforma a través de una maquetación 3D muestra dónde se activan los sensores transmitiendo información en tiempo real como la temperatura del incendio y porcentaje de oxígeno, ambas factores que afectan directamente el desarrollo de una emergencia”.
Actualmente PLADEM cuenta con un prototipo de nivel intermedio consistente en las interfaces de la plataforma, y ya han realizado pruebas con sensores en una casa habitación, prototipo que se pretende mejorar considerablemente a través del capital adjudicado.
Tesis
La iniciativa surgió del proyecto de titulación de Villalobos denominado “Propuesta de un Servicio de Gestión de Emergencias para Empresas con Potencial Riesgo de Incendios Estructurales”, a través del cual se realizó un modelo de negocios, un análisis del entorno, un estudio de mercado, la definición del servicio y de la estrategia competitiva, cuantificación del precio y su demanda, y los planes funcionales de la unidad de negocio. Todos elementos fundamentales a la hora de elaborar la postulación al programa Semilla Inicia de Fomento Los Ríos.
El equipo del proyecto PLADEM está conformado además por Alejandro Cutiño, titulado de Ingeniería Civil Electrónica FCI UACh; David Ojeda, titulado de Ingeniería Civil Industrial FCI UACh; Erwin Ruminot, ingeniero en informática y estudiante de Ingeniería Civil Industrial UACh Puerto Montt, y Javier Escobar, ingeniero en ejecución en informática.