Desde el 01 de julio Claudia Reyes Gutiérrez asumió la jefatura de la Unidad de Análisis Institucional, que forma parte de la Dirección de Desarrollo Estratégico de la Universidad Austral de Chile, dependiente de Prorrectoría. La profesional es Ingeniero Civil Industrial por la Universidad de Concepción (1984–1991), Magíster en Sociología en la Universidad Alberto Hurtado (2012-2015) y posee un Diploma en Desarrollo Organizacional en la Universidad de Chile (1994–1995). Además ha realizado perfeccionamiento y capacitación en Finlandia, Estados Unidos y Chile.
Cuenta con una amplia trayectoria laboral en el ámbito de la educación superior. Desde el 2012 fue investigadora y consultora del Grupo de Estudios Avanzados en Educación Superior GEA Universitas, mientras que durante 2018 y 2019 se desempeñó como consultora independiente. Entre 2014 y 2017 fue Directora de la Unidad Santiago de la Universidad de Concepción, dependiente de Rectoría. Asimismo, entre 2012 y 2013 fue Secretaria General del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, CRUCH. Entre 2009 y 2012 fue Directora Ejecutiva de la Red Universitaria Cruz del Sur, integrada por las Universidades: Católica de Chile, de Concepción, Católica de Valparaíso, Federico Santa María y Austral de Chile. A su vez, entre 2001 y 2009 fue Analista de Proyectos en el Programa MECESUP del Ministerio de Educación.
¿Cuáles son los principales desafíos de esta unidad?
“Vengo a colaborar con una dirección de reciente creación que tiene que pensar el desarrollo estratégico de la Universidad, en particular en su sistema de aseguramiento de la calidad. Bajo este marco, yo diría que nuestra Unidad tiene el desafío de centralizar, generar y difundir la información sobre los principales procesos de gestión de la institución.
En una primera etapa tenemos que reunir la información que se encuentra repartida en las distintas áreas de la Universidad. Éste es un primer gran desafío que involucra sistemas de información y mucho trabajo articulado y en colaboración con otros. Sé que la UACh se caracteriza por trabajar colaborativamente, así que confío en que lograremos cumplir esta etapa fácilmente.
Luego vendrá el desafío de generar información útil y ponerla a disposición de los usuarios, que esperamos sean muchos dentro de la comunidad y fuera de ella. Y además queremos, en un futuro no muy lejano, desarrollar nuevas capacidades para abordar estudios más cualitativos y hacer análisis más específicos sobre asuntos que sean relevantes para la universidad”.
Acreditación Institucional y el nuevo Plan Estratégico
¿De qué manera contribuirá a procesos de gran relevancia como la Acreditación Institucional y el nuevo Plan Estratégico?
“La acreditación institucional y la planificación estratégica son hoy en día procesos básicos de gestión para todas las universidades chilenas, consagrados además en la nueva Ley de Educación Superior. Una prioridad que tenemos como Unidad es apoyar con información pertinente y confiable estos procesos. Y para esto tenemos muy poco tiempo, pues el proceso de acreditación de la UACh ya ha iniciado con miras a entregar el informe final a la CNA en junio del próximo año. Esperamos contar con el apoyo de toda la institución en esto”.
¿También abordará la entrega de información para los rankings de universidades?
“Sí, en la medida que se nos pida información. No todos los rankings solicitan datos a las universidades. Independiente de las críticas que podamos tener, los rankings dan visibilidad a la UACh y la posicionan en el contexto nacional e internacional, permitiendo mostrar el buen desempeño que ha tenido a través de los años”.
A juicio de Claudia Reyes –quien también tiene experiencia en investigación y el desarrollo de consultorías-, “es muy importante que la UACh avance en la transparencia de la información que genera tanto en sus procesos formativos como en el conocimiento y creación artística. Hay mucha información relevante que no se difunde suficientemente ni amigablemente y que da cuenta de lo destacada que es esta Universidad en el contexto nacional y regional. Por ejemplo, a nivel de facultades y carreras podría entregarse más y mejor información sobre las condiciones de acceso, los beneficios que ofrece a sus estudiantes, la oferta de carreras, empleabilidad, entre otros. Además, es una manera de contribuir a atraer buenos estudiantes desde otras regiones”.
“En el caso de la investigación –añade- es importante difundir los proyectos que abordan temas de salud (no sólo aquellos vinculados con la pandemia) y temas de impacto social, que tienen que ver con la economía local y el territorio, como la investigación interdisciplinaria que ha surgido en torno al cambio climático, por ejemplo. En fin, todo lo que tiene que ver con el bienestar de las personas y las distintas comunidades. Seguramente en las facultades hay mucho más conocimiento (tanto en las ciencias duras, sociales y humanidades) y creación artística del que se logra difundir a través de los sitios web de la Universidad. Es importante poder conocer esta información y sobre todo, compartirla con la comunidad en un lenguaje accesible para toda la gente”.
Buenas prácticas
¿Qué buenas prácticas puede tomar la UACh de otras universidades a la hora de realizar análisis institucional?
“El análisis institucional ha avanzado mucho en los últimos años en el sistema universitario chileno. Ya no sólo se cumple con la entrega de reportes de indicadores al Mineduc, como lo fue en una etapa incial; hoy día la información se usa internamente para la toma de decisiones. Todas las universidades cuentan con sistemas y profesionales que se dedican a sistematizar datos, construir indicadores y analizar prospectivamente la información para transparentar la gestión de las instituciones. Me parece que ese es el principal merito del análisis institucional. Se está trabajando no sólo con información cuantitativa, que es importante, pero no suficiente; también hay información más cualitativa. A nosotros, nos gusta usar un término más amplio que las incluye a ambas, la evidencia. En términos de prácticas, creo que aquellas universidades que transparentan lo que hacen presentando la información de una manera fácil y atractiva son buenos referentes a seguir”.