En el marco del proyecto FIC «Cadena de Valor Agroecológica en Legumbres» se efectuó una gira a las regiones de Ñuble y Biobío, con la finalidad de conocer los manejos culturales y técnicos de las y los agricultores(as) de esas zonas de Chile a fin de adquirir conocimientos replicables en la Región de Los Ríos e impulsar el cultivo agroecológico y consumo responsable de legumbres en la región.
Esta iniciativa es financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional adjudicado en 2020 y ejecutado por la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile en conjunto con la Cooperativa de Consumo Responsable La Manzana de Valdivia.
Esto, dada la realidad que presenta, actualmente, el cambio climático, en donde el clima de Ñuble y Bío Bío está migrando al sur, y con él las posibilidades de adaptación de más especies leguminosas en la Región de Los Ríos. Por lo tanto, resulta fundamental adaptarse y generar a su vez una nueva posibilidad productiva para las y los agricultores(as) de la región, a través de un circuito comercial local y que potencie la soberanía alimentaria en el territorio.
En la gira, desarrollada desde el 1 al 3 de junio de 2021, participaron integrantes del equipo FIC, quienes pudieron ver en terreno experiencias en esta área. En ese contexto, la Directora de la iniciativa, Dra. Carolina Lizana, académica del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la UACh, expresó que fue una experiencia muy relevante para conocer experiencias de producción agroecológica de legumbres a diversas escalas y las dificultades que enfrentan los agricultores de la zona en su producción y comercialización.
«Entre los principales desafíos para los productores está la mecanización del cultivo, el manejo post-cosecha de los granos y la agregación de valor. Su experiencia fue compartida con los miembros de la comunidad de aprendizaje del proyecto, lo cual nos permitirá proponer soluciones conjuntas que permitan producir exitosamente estas especies en la región y generar una cadena de valor en legumbres», sostuvo la Prof. Lizana, también Prodecana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh.
En tanto, desde la Cooperativa de Consumo Responsable de La Manzana de Valdivia, Jana Rohrbach señaló que gracias a los contactos y colaboraciones de la cooperativa con productoras(es) y organizaciones de la zona centro-sur, la gira permitió un intercambio muy valioso de experiencias y conocimientos acerca del cultivo agroecológico y orgánico de legumbres. La Región de los Ríos no es un territorio donde comúnmente se siembran lentejas o garbanzos. Por lo mismo, la información adquirida será fundamental para el proyecto y los cultivos pilotos de legumbres que se implementarán en los predios de seis agricultoras(es) agroecológicas(os) de la región.
Objetivos de la gira y predios visitados
Los objetivos de esta gira fueron los siguientes: adquirir semillas de lentejas y garbanzos para la siembra de los pilotos; conocer manejos culturales realizados en el cultivo de lenteja, garbanzo y poroto desde la siembra hasta la cosecha, y posterior limpieza y almacenamiento.
Asimismo, identificar los aspectos más críticos de la producción, como son el control de plagas y enfermedades, control de malezas y limpieza post-cosecha, entre otras; y, por último, identificar maquinaria y herramientas utilizados en los diferentes procesos productivos, que podrían ser adquiridas y puestas a disposición de las y los agricultores(as) agroecológicos(as) de Los Ríos, a través del banco de herramientas que se desarrollará en el marco del proyecto FIC.
En la ocasión, se visitó el Centro de Educación y Tecnología (CET) Yumbel, a la productora agroecológica Mónica Rocha, proveedora de legumbres de La Manzana, y a los productores agroecológicos Jaime Sáez San Martin, Alfonso Henríquez y Gabriel Troncoso Riquelme, proveedores de legumbres, avena y trigo de la mencionada cooperativa y miembros de la comunidad cerealera Slow Food Chile.
También se efectuó una visita y compra de semillas de poroto negro a la empresa familiar agrícola orgánica El Manzano, a cargo de Jorge Carrión, y una visita al productor orgánico bio-intensivo Matías Lagos.