Los 14 Proyectos de Innovación en Docencia Universitaria de la Universidad Austral de Chile, PIDU, ejecutados en la Región de Aysén por el Campus Patagonia, desarrollan sus primeras actividades y avanzan en su planificación para optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje centrados en las y los estudiantes.
Estas iniciativas son coordinadas por el Departamento de Aseguramiento de la Calidad en Innovación Curricular (DACIC) y este año el Campus Patagonia se encuentra realizando catorce propuestas enfocadas en los desafíos pedagógicos de la modernidad, utilización de TIC’s en las aulas, desarrollo sostenible del turismo, didáctica de la fisiología vegetal, uso y práctica de material para la enseñanza de las matemáticas, desarrollo de competencias en marketing y negocios, propuestas didácticas para fomento lector, fortalecimiento de habilidades en prácticas vinculantes, conciencia del cuidado corporal y mental, enseñanza del mundo microbiano y fomento de la observación en ecología.
Ricardo Vega, profesional DACIC del Campus Patagonia, señaló que “estamos muy entusiasmados con la puesta en ejecución de todos los proyectos PIDU en el Campus Patagonia, la variedad de temáticas, estrategias e instrumentos nos habla de que en todas las disciplinas desarrolladas en nuestro Campus hay interés por la innovación en el aula y que los docentes lo perciben como una necesidad. Cada proyecto está vinculado a una o más asignaturas, los docentes conforman equipos con uno o más profesores y con sus estudiantes también, con el apoyo permanente de DACIC. Pronto tendremos a disposición un informe de procesos para comenzar a medir los porcentajes de logro de cada iniciativa. Hasta el momento la experiencia ha sido más que satisfactoria”.
Algunos de los proyectos en ejecución que involucran aproximaciones didácticas innovadoras para las y los estudiantes de las diferentes carreras y programas del Campus Patagonia son los liderados por Amanda Ríos, Rodrigo Morales y Mónica Mora. El proyecto de la profesora Amanda Ríos y el director adjunto Jaime Poblete se denomina Design Thinking: Recurso metodológico para el desarrollo de competencias para taller de marketing y negocios en la carrera Técnico Universitario Asistente Ejecutivo y de Gestión y permitirá reforzar habilidades para la resolución de problemas, implementando textos disciplinarios de actualidad que vinculan la metodología Design Thinking con las necesidades de las y los estudiantes de la carrera de Asistente Ejecutivo y de Gestión. Además, los nuevos materiales estarán disponibles para todas y todos los estudiantes, así como también para profesionales, docentes y funcionarios de la UACh.
Un enfoque diferente propone el proyecto del Dr. Rodrigo Morales y el director adjunto Dr. Fredy Salazar, titulado Guía didáctica para el aprendizaje del mundo microbiano: fortaleciendo las competencias del Bachillerato en Ciencias y Recursos Naturales. El proyecto busca facilitar el aprendizaje didáctico y gráfico de los principales microorganismos, roles y comunidades presentes en los bosques nativos de la Región de Aysén a través de una documento online que plasme el material biológico de diferentes parques y reservas nacionales. Los docentes ya han liderado actividades en terreno para colectar y almacenar material microbiano de los diferentes ecosistemas presentes en la Patagonia, enfocados a los reinos: Fungi, Protista y Eubacteria, para su caracterización en laboratorio.
“Estamos en proceso de colecta de muestras de microorganismos para su identificación, identificando de roles ecológicos en sus hábitats, bases de datos fotográficas y preparando el material didáctico para la elaboración de la guía didáctica a cargo de la profesional Joseline Sanzana. Estos lugares forman parte de nuestros laboratorios naturales en la formación académica de los estudiantes del programa de Bachillerato en Ciencias y Recursos Naturales”, mencionó Rodrigo Morales, director del proyecto.
Finalmente, la gestora científica y docente, Mónica Mora, lidera el proyecto Diarios de campo naturalistas para fomentar la observación en ecología, el cual involucra la confección de los denominados “diarios de campo naturalistas”, elaborados por las y los estudiantes de Bachillerato como herramientas didácticas para el aprendizaje efectivo de la ecología. Mediante la observación del mundo natural, la iniciativa promueve el registro de observaciones, vinculando habilidades de ilustración para el enriquecimiento del registro, a través de técnicas en acuarela y lápices de colores. En palabras de la directora del proyecto, “las y los estudiantes han mostrado gran entusiasmo e interés en el proyecto. Son jóvenes observadores y curiosos de la naturaleza, por lo que este proyecto está alineado con sus propios intereses. Eso en mi opinión y ha sido clave en el logro de los objetivos de esta iniciativa”.