*El taller fue organizado por el Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas, el Centro de Humedales Río Cruces y el Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio).
Durante los 3 días, se realizaron una serie de actividades prácticas e instancias de interacción con la comunidad, que incluyeron el “Mini-Simposio: Hardware Científico Abierto para ciencia ciudadana” para mostrar experiencias internacionales y una exposición de los dispositivos de hardware desarrollados durante los días de taller en las nuevas instalaciones del CEHUM en Cabo Blanco.
La Directora de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística UACh, Dra. María Angélica Hidalgo, dio la bienvenida a la actividad indicando que es importante poder compartir parte del conocimiento que se genera de manera libre, generando un vínculo con las comunidades. “Son muy relevantes estas instancias que muestran, en forma aplicable y tangible, los resultados de las investigaciones”, indicó.
Por su parte, la Dra. Gudrun Kausel, parte de la organización de este evento, sostuvo que “esto surge de una colaboración de largo aliento con el Dr. Fernan Federici, quien es académico en la PUC, y fue quien introdujo el tema de biología sintética y los sistemas de ciencia de libre acceso en Chile. Desde hace varios años realizamos talleres con diferentes enfoques, pero bajo el gran paraguas de la biología sintética y ciencia abierta para hacer la conexión entre la ciencia como tal y las comunidades”.
En su exposición, el Dr. Fernan Federici, investigador de la Pontificia Universidad Católica de Chile y miembro del Global Open Science Hardware (GOSH), indicó que “hemos estado trabajando durante unos días con comunidades sobre la base de las tecnologías libres. Formamos un grupo de trabajo grande (en esta oportunidad somos 45 personas que vienen de distintas regiones del país e incluso del extranjero) con una metodología horizontal, es decir, no es un profesor el que enseña contenidos a los participantes, sino que todos aprendemos de todos. Hemos realizado, por ejemplo, aprendizajes de armado de dispositivos de hardware libre como impresiones 3D, globos para monitoreo satelital, entre otros”.
“Intentamos generar un grupo de trabajo a largo plazo, comenzando con lo que hemos desarrollado en los laboratorios con los hardware libres, que tienen la gracia que permiten la readaptación, modificación, uso, de diseños de otras personas, pues están bajo licencias abiertas, entonces las personas los pueden adaptar a sus propias necesidades”, señaló el Dr. Federici.
Durante el Simposio se dieron a conocer dos experiencias de hardware libre: Public Lab, expuesta por Jeff Warren de Estados Unidos y el trabajo que realiza el Laboratorio de Fabricación Digital de la Universidad Tecnológica Nacional – Regional Mendoza (Argentina), a cargo del Dr. Fernando Castro.
Finalmente, el director del Centro de Humedales Río Cruces de la UACh, Dr. Ignacio Rodríguez, valoró la iniciativa dado que permite acercar la ciencia a la comunidad. “Fue muy positivo porque los asistentes pudieron construir equipos funcionales que permiten medir calidad de agua, hicieron microscopios, y un cometa que permitía tomar fotografías aéreas, entre otros. En este sentido, pudieron darse cuenta que eran capaces de construir artefactos con los que pueden tomar datos de calidad con materiales que se pueden comprar en una ferretería o tiendas electrónicas, a muy bajo costo. Nos quedamos con la misión de hacer un segundo taller para hacerlo más masivo y así contribuir a la ciencia y acercarla a las personas”, puntualizó.
Global Open Science Hardware
El GOSH (http://openhardware.science) nace en Suiza a través de un grupo de investigadores activistas que vieron la necesidad de compartir sus conocimientos de manera libre con la población mundial. Científicos de todas las áreas del conocimiento se han hecho parte de este movimiento que pone de relieve la necesidad de muchas personas de poder acceder a herramientas para hacer ciencia o para recabar datos y analizar su propio ambiente.