Un proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional fue presentado en el vivero Bosques del Sur, dependiente de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, una unidad técnica demostrativa de este innovador proyecto que ejecuta el Centro Experimental Forestal de la UACh.
Los avances de esta iniciativa “Desarrollo Tecnológico aplicado a la agricultura en el contexto del cambio climático (FIC 21-05)” fueron difundidos a través de una visita técnica a las instalaciones del vivero. La actividad estuvo dirigida por Daniela Rodríguez, responsable del proyecto y Directora Ejecutiva del Centro Experimental Forestal, y contó con la colaboración de Maritza Obando, profesional encargada del vivero Bosques del Sur.
Miguel Ángel Martínez, profesional División de Fomento e Industrias del Gobierno Regional de Los Ríos, expresó que “para el Gobierno Regional iniciativas FIC como las que ejecuta el CEFOR generan condiciones propicias para tomar conocimiento y adoptar buenas tecnologías para enfrentar el cambio climático y también para adaptarse a todas las modificaciones que se producen en el entorno y en el medio ambiente productivo que pudiesen ser resueltas con este tipo de iniciativas. En el marco de la Semana de la Innovación, celebrada por el Gobierno regional en conjunto y alianza con otras instituciones públicas y privadas, es que se desarrolló una visita a una experiencia piloto para poder conocer los alcances de esta iniciativa y, asimismo, generar también allí una transferencia de buenas prácticas y conocimientos hacia el mundo y el sector privado”.
Agregó que “esperamos que este tipo de instancia se pueda reiterar en el futuro, no solamente en el marco de la Semana de la Innovación, sino que también nos permita poner en un rol protagónico todo lo relacionado al cambio climático, con soberanía alimentaria, con el uso eficiente del agua y de la energía, y también de la relación con las personas. En definitiva, apuntar hacia un desarrollo sostenible y también al bienestar y calidad de vida de las personas”.
En esta visita técnica denominada “Sensorización, luces LED y monitoreo remoto en invernadero para producción de plantas nativas” estuvo presente el Decano de la Facultad, Dr. Alfredo Aguilera, representantes de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, Forestal ARAUCO, propietarios silvoagropecuarios y miembros de la UACh.
Innovación en invernadero
Daniela Rodríguez, explicó que este proyecto ha trabajado en identificar nuevas tecnologías pertinentes y gestionar su transferencia al sector productivo regional, para que pequeñas y medianas empresas del sector silvoagropecuario puedan enfrentar de mejor forma las nuevas condiciones provocadas por el Cambio Climático.
“Se implementaron 6 unidades demostrativas en el marco del proyecto y una de ellas se encuentra en el vivero Bosques del Sur. Se trata de un sistema de sensorización con luces LED en plantas nativas enfocada en la estimulación del crecimiento.
“La mayoría de las unidades implementadas poseen automatización, lo que permite que quienes están bajo el cuidado de estas unidades lo puedan administrar de forma remota. En el caso de las luces LED, a través de una aplicación en el celular se puede regular la intensidad de la luz y permitir que existan más ciclos de producción de la planta al año”, explicó la directora.
Otras tecnologías que se han implementado en diferentes sitios es la sensorización de APR en Reumén, energía solar, un sistema de captación de aguas lluvia, una estación meteorológica de monitoreo remoto y la aplicación de nanoburbujas.
Para Juan Antonio Benavente y Mónica Soto, de Agrícola BENANSOT, conocer estas tecnologías es fundamental para sus planes futuros. “Tenemos una agrícola de arándonos, frambuesas y grosellas. Queremos conocer el Invernadero y buscar oportunidades para hacer nuestro trabajo más cómodo, hay que prepararse para el futuro y la tecnología tiene mucho que ver con esto. Se puede trabajar mucho mejor así”.
Desde la Municipalidad de Valdivia, Francisco Acuña, de la Dirección de Medio Ambientas y Ornato expresó que “me parece muy interesante la actualización en infraestructura, en tecnología y en investigación que se ha desarrollado acá en este centro, poniéndonos al día respecto a la tecnología de luces LED, de sistemas de riego, pero por sobre todo la recuperación de especies nativas para la región. Es muy importante lo que están realizando como centro forestal, tiene una identidad local de preservación y conservación, y en este sentido creo que las tecnologías que van en pos de la mejora y productividad tienen que ser difundidas a los pequeños agricultores a través de distintas iniciativas que puedan agrupar agricultores para ayudar al fortalecimiento de su sistema productivo”.
Las y los asistentes pudieron también conocer las distintas especies que se producen en el vivero y también su labor de conservación, ya que Bosques del Sur ha aportado en este ámbito a través del rescate de un Toromiro, manteniendo un ejemplar relicto de esta especie nativa de Rapa Nui, la cual se encuentra amenazada. Además, mantiene una pequeña colección de plantas del Jardín Botánico de Viña del Mar, las cuales se propagarán para luego ser devueltas su lugar de origen, en Viña del Mar.