Los 50 años transcurridos desde que el grupo de estudiantes de Ingeniería Forestal de la Universidad Austral de Chile dejó esta casa de estudios no dejaron indiferente a la promoción de 1971, cuyos integrantes decidieron celebrar este aniversario con el compañerismo que les caracteriza y fieles a este vínculo permanente que han mantenido con la UACh.
Es así como el pasado sábado 23 de octubre de 2021 se llevó a cabo una actividad en los alrededores de Valdivia (sector de Pishuinco), a la cual estuvo especialmente invitado el Dr. Alfredo Aguilera, Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, quien tuvo la oportunidad de compartir con los egresados Alex Rudloff, Luciano Guajardo, Francisco Ojeda, Carlos Stolzenbach, Ricardo Wulff y Carlos Ackerknecht.
Para el Dr. Aguilera, éstas son instancias que se deben valorar y donde es importante facilitar lo necesario para que los exestudiantes mantengan un vínculo con la Facultad. “Es un agrado y una alegría compartir con ellos y conocer un poco más de sus experiencias. En el caso particular de la promoción 71, tengo la fortuna de conocerlos desde hace varios años y efectivamente se caracterizan por demostrar un gran espíritu de compañerismo, que se ve reflejado en actividades como ésta. Les puedo decir a nuestros amigos del 71 que las puertas de nuestra Facultad siempre están abiertas para ellos y para todos nuestros exalumnos, y nuestra comunidad universitaria valora significativamente este tipo de vínculos, los que espero se repitan frecuentemente”, expresó.
El Ingeniero Forestal Carlos Ackerknecht comentó la reunión sostenida expresando que “durante la convivencia de esta dorada celebración se hicieron gratos recuerdos de momentos emblemáticos, anécdotas tradicionales y vivencias de las trayectorias profesionales, las cuales fueron matizadas con informaciones sobre la evolución de la facultad forestal UACh».
Agregó que “además de constituir un hito en la historia de la carrera de Ingeniería Forestal en Universidad Austral de Chile, este grupo humano se ha caracterizado por mantener una singular cercanía y relación permanente con la universidad y su Facultad, la cual se ha materializado realizando múltiples visitas, encuentros y ceremonias conmemorativas durante varias décadas. Estos egresados, junto a sus esposas o parejas, frecuentemente han concurrido al Alma Mater para manifestar el afecto y agradecimiento por los valores y atenciones recibidas de UACh y sus equipos humanos”.
Un poco de historia
El lunes 13 de marzo de 1967 se publicó en El Mercurio de Santiago el listado de puntajes con el resultado de las postulaciones a Ingeniería Forestal en la Universidad Austral de Chile, donde había 25 seleccionados para la Región Austral, más 25 seleccionados para Todo el País y la correspondiente Lista de Reserva.
Carlos Ackerknecht recuerda que éste constituía el primer ingreso masivo a la carrera forestal valdiviana. “Habitualmente las admisiones fluctuaban entre 2 y 14 estudiantes ingresados a primer año. Era la oportunidad inicial en que la UACh convocaba y elegía directamente a sus estudiantes mediante la Prueba de Aptitud Académica. Hasta el año anterior, los postulantes se inscribían en la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad de Chile, entidad que además de aplicar el Bachillerato, realizaba entrevistas personales complementarias para decidir quiénes seguirían la carrera en Santiago y cuáles la cursarían en Valdivia con UACh”.
“Este grupo de 50 estudiantes (más algunos agregados de última hora) -señaló- constituyó la admisión N°13 de la carrera en Valdivia, que en marzo 1967 comenzó sus clases con asignaturas básicas en la Facultad de Estudios Generales. Durante 1969 se iniciaron los cursos profesionales en la Facultad de Ingeniería Forestal, los que se extendieron hasta fines de 1971, pasando con ello a constituirse en la primera generación que cursó la carrera completamente bajo el convenio Universidad Austral de Chile-Georg August Universität-Gottingen (proyecto de cooperación con la misión alemana que fortaleció la docencia, investigación y extensión en las ciencias forestales en Chile). La promoción tuvo el privilegio de formarse bajo la excelencia académica respetada internacionalmente de los doctores Georg Eisenhauer, Peter Burschel, Karl Rack, Jürgen Schmaltz y Burkhardt Müller-Using más el ingeniero Arnim Bonnemann”.
Así, en diciembre de 1971 finalizaron su formación 22 estudiantes de Ingeniería Forestal (19 pertenecían al grupo original ingresado en marzo de 1967): Carlos Germán Ackerknecht Ihl, Claudio Patricio Alvarado Pássero, Ricardo Octavio Alzérreca Bontempi, Fernando Sebastián Dunn Baladrón, Oscar Axel Eltit Spielmann, Miguel Espinosa Bancalari, Edmundo Sven Fahrenkrog Butendieck, Marcelo Alberto Fourcade Magofke, Wilfredo Fuentes González, Luciano Guajardo Friz, Gerardo Ernesto Medina Ayrer, Fernando Enrique Montenegro Sánchez, Rodrigo Ricardo Muñoz Calvo, Juan Francisco Ojeda Viera, Osvaldo Alejandro Pacheco Rodríguez, Víctor José Pérez Correa, Manuel Francisco Rodríguez Meneses, Alex Humberto Rudloff Mewes, Jaime Francisco Silva Cabello, Manuel Arturo Soto Flández, Carlos Roberto Stolzenbach Fahrner y Ricardo Francisco Wulff Müller.
En la reciente reunión, el grupo de egresados reiteró su predisposición para seguir concretando este tipo de encuentros, “donde además de seguir motivando el espíritu de verdadera familia forestal, también se disponga de oportunidades para continuar exteriorizando nuestra gratitud con la UACh y su facultad forestal”, comentó Carlos Ackerknecht.