A fin de contribuir a un sistema de vigilancia de Fiebre Q en bovinos en la Región de Los Ríos, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) aprobó la postulación de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral (UACh) para iniciar la primera etapa de dicha iniciativa que busca generar una nueva herramienta de diagnóstico para la enfermedad en el país.
En este proyecto participan académicos de la Facultad de Medicina y de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh, además de profesionales del SAG y representantes del sector productivo.
La Fiebre Q, enfermedad infecciosa, zoonótica (se trasmite de los animales al humano) y altamente contagiosa es causada por Coxiella burnetii, que llega a Chile en 1998 y está presente en ovinos, caprinos, bovinos, también se describe en gatos, perros, aves y otros animales silvestres, habitualmente sin presentar signos. La enfermedad se asocia con el aborto, crías débiles o problemas reproductivos. A nivel país, aún no se ha estudiado en profundidad la presentación de la enfermedad en el bovino y no se han desarrollado pruebas diagnósticas para demostrar al agente etiológico asociado al aborto, que es la principal vía de diseminación de la enfermedad.
Por ello, el Prof. Víctor Leyán, académico a cargo del proyecto, sostiene que “el objetivo de la propuesta es desarrollar una prueba de diagnóstico inmunohistoquímico para identificar C. burnetii en fetos bovinos abortados, que permita contribuir a un sistema de vigilancia y control de la enfermedad en el país. Para lograr el objetivo, se trabajará en la producción de anticuerpos contra C. burnetii y la estandarización de un método para realizar diagnóstico etiológico asociado al aborto bovino”.
La innovación es parte de las propuestas postuladas en la Convocatoria Nacional 2021 que tiene como objetivo apoyar el desarrollo de proyectos que aporten soluciones innovadoras a problemas u oportunidades en el sector silvoagropecuario y/o la cadena agroalimentaria. Y, de esta manera, ayudar a revertir la baja tasa de innovación por parte de las empresas (micro, pequeñas, medianas y grandes) del ecosistema de innovación agrícola.
“Decidimos apoyar este proyecto porque el aborto en el sector pecuario constituye un grave inconveniente en la rentabilidad, tanto de carne como leche. A la fecha, podemos hablar que se reemplaza entre 30 o 40% de bovinos por esta enfermedad y sin duda que el llamado es que la innovación y tecnología sean partícipes de las soluciones pioneras y necesarias”, dice José Rüth, representante de FIA en Los Ríos.
Impaco
Dado el relativo desconocimiento de la enfermedad en el país, esta metodología permitirá hacer un estudio retro-prospectivo: por una parte, se aplicará a los fetos bovinos abortados durante el período de estudio y, por otra, se aplicará al material de colección de abortos de causa indeterminada recibidos en los últimos 5 años.
En esa línea, la Directora de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la UACh, Dra. Claudia Quezada, indica que “esta iniciativa es un claro ejemplo de la misión que ha tenido nuestra Universidad desde su fundación, donde ha puesto todas sus capacidades al servicio de la comunidad, impulsando investigación e innovación que sea capaz de entregar soluciones a los problemas que los diferentes sectores presentan para potenciar el desarrollo de los territorios. Además de ser una investigación aplicada que busca innovar en la creación de una herramienta que permitirá contar con este sistema de vigilancia, este proyecto se vincula con el sector público privado al ejecutarse junto al SAG y al tener entre sus objetivos el poder instaurar capacidades en los profesionales como en los productores”.
Paralelamente, en conjunto con el SAG se realizará capacitación a ganaderos y médicos veterinarios de la Región de Los Ríos, con la finalidad de dar a conocer aspectos fundamentales de la enfermedad, incentivar el envío de fetos abortados para necropsia, así como recabar información epidemiológica. “Esta es una iniciativa muy interesante principalmente para la región, pero también para el país. Este es un ejemplo del trabajo colaborativo de esta trilogía académica, sector público, sector productivo, que permiten ir solucionando estos problemas directamente desde la región”, dice el director del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Los Ríos, Jorge Oltra.