El Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, Juan Carlos Miranda señaló que esta plataforma va a significar un ahorro de recursos públicos para la región y también, va a permitir a todos los sectores productivos conocer qué está sucediendo en el mundo en su rubro y cuáles son las actuales demandas para su sector. Podrán contar con información estratégica que fue la que ellos mismos declararon a través de la metodología de recolección de información que se aplicó para conocer esta información.
Cabe señalar, agregó el Decano Juan Carlos Miranda: «Esta plataforma virtual permitirá un libre acceso desde cualquier punto de la región, adaptada a todo tipo de dispositivos móviles y esto es posible gracias a los profesionales del Instituto de Informática de nuestra Universidad, quienes además, fueron capaces de crear motores de búsqueda de aquella información específica que detectamos como imprescindible para satisfacer las necesidades de un sector, el cual es muy dinámico y el impacto de su nivel de producción es muy importante por sus proyecciones nacionales e internacionales».
A modo de ejemplo, esta plataforma permitirá a los productores de leche de la región conocer los precios de ésta en la zona, en el país y en el mundo, así como el de sus insumos y los productos derivados de ella. Paralelamente, les será posible vislumbrar de qué manera se ve afectado su negocio con los diferentes acontecimientos que hoy influyen en el mercado. La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral ha aportado a la región de una invaluable herramienta tecnológica de negocios para impulsar su desarrollo, puntualizó Juan Carlos Miranda.
“Ahora la idea es dar la posibilidad a otros sectores productivos de la región para hacer uso de esta plataforma tecnológica gratuita, pero para eso es necesario que luego de las felicitaciones recibidas por el Gobierno Regional, sea posible contar nuevamente con su apoyo para financiar la expansión de este recurso hacia otros sectores productivos de la Región de los Ríos” concluyó el Decano.
El Equipo
* Pie de Foto de izq. a der: Luis Vidal, Juan Carlos Miranda, Wladimir Ríos y Guy Boisier.
El Coordinador del Proyecto, académico de la Escuela de Graduados de la FACEA, Dr. Guy Boisier agregó que esta herramienta de vigilancia tecnológica fue pensada como un bien público que tiene una tremenda potencialidad para aumentar la competitividad de los sectores, con una lógica para facilitar la futura articulación de una red social para los productores, entendiendo que el mundo de hoy en día funciona en red y que nuestros sistemas facilitan hoy ese funcionamiento.
Por su parte, el Director del Instituto de Informática de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, Wladimir Ríos manifestó su satisfacción por la buena acogida que los Consejeros Regionales tuvieron hacia este proyecto por las proyecciones que éste tiene para todo el sector productivo de la región, del país y del mundo, destacando la aplicación de tecnología de punta al servicio de la sociedad, lo cual posiciona a todas las entidades involucradas en dicho proyecto a nivel internacional.
A su vez, Luis Vidal, académico e Ingeniero Informático colaborador del proyecto por parte de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo fue enfático en señalar que en otras partes del mundo la vigilancia tecnológica la desarrollan empresas especializadas que venden este servicio a través de boletines impresos. En cambio, lo que se ha desarrollado en la Universidad Austral es una herramienta gratuita, masiva, inmediata, que permitirá a sus usuarios acceder a toda hora a información actualizada sobre su sector productivo, lo que se traduciría en un apoyo de valor incalculable para la toma de decisiones y para sortear exitosamente los cambios que incidan en su medio.
El Gerente General de la Corporación Regional de Fomento Productivo, Daniel Saldivar indicó que este proyecto permitió acercar el trabajo que realiza la Universidad Austral con el Sector Público representado en este caso por la Corporación y todos los Servicios Públicos adscritos a este proyecto y el sector privado. Por otra parte, se creó una herramienta tecnológica de software con código abierto, que permite adaptarla a las necesidades que tiene la región: no tener que pagar las licencias todos los años y es un software que permite incorporar a otros ejes de negocios en la región. Entonces estamos frente a una herramienta tecnológica que fue creada con inteligencia regional y adaptada a las necesidades de la región.
Paralelamente, esta plataforma permitirá generar una mirada en perspectiva para analizar qué está pasando con nuestro sector productivo y así generar pautas para la toma de decisiones sobre nuevas posibles inversiones para la región. En esencia, éste es un bien público no exclusivo de los Ríos, sino para todas las regiones del país o del mundo que necesiten recabar información fidedigna y actualizada del sector para su toma de decisiones, puntualizó Daniel Saldivar.
Reacciones en el Consejo Regional
El Intendente, Henry Azurmendy declaró: “Este proyecto rompe paradigmas, pues logra que a partir de recursos públicos se logre una alianza entre Facultades en pro de una demanda específica de un sector productivo de la región. Creo que es así cómo debemos avanzar, cómo tenemos que dar respuestas a necesidades que tenemos del medio de generar información y conocimiento de la Universidad, atingente a las necesidades locales de un sector productivo en específico como es el sector lácteo.
El Consejero Regional, Cristian Castro precisó: “Felicito la ejecución de este proyecto, financiado por el Gobierno Regional a través de un Fondo de Innovación a la Competitividad – FIC, pues considero que es una de las pocas cosas inteligentes que creo hemos hecho como región. Es una herramienta realmente potente que nos puede catapultar como un modelo a nivel nacional e internacional y que efectivamente puede identificarnos como una región inteligente”.
A su vez, el Consejero Regional, Rubén Delgado expresó su satisfacción con el proyecto de vigilancia tecnológica, catalogándolo como un proyecto innovador aplicado en la región, del cual espera pueda seguir proyectándose a nuevos sectores productivos.