Evaluación del Contenido de Energía Metabolizable y Calidad de Proteína en Alimentos Comerciales para Perros”, es el título de la tesis doctoral desarrollada por Pamela Williams Salinas, alumna del Doctorado en Ciencias Agrarias en el área de producción animal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile.
La finalidad del estudio fue apoyar a la industria que fabrica alimentos para perros con el propósito de asegurar la calidad nutricional de sus productos.
La Dra. Williams realizó su trabajo de investigación tutelada por la Dra. Suzanne Hodgkinson, docente del Instituto de Producción Animal de la UACh, quien lidera esta línea de investigación sobre calidad nutricional de los alimentos de perros.
Para la Dra. Suzanne Hodgkinson, es fundamental destacar que la calidad nutricional de alimentos afecta la salud y el bienestar de los perros, por lo que este factor tiene mucha importancia para los dueños de estos animales.
Explica que dos factores que deben ser determinados para evaluar la calidad nutricional de estos productos son las cantidades de energía metabolizable (la energía que puede aprovechar el perro para su organismo) y proteína digestible.
La energía metabolizable tiene mucha importancia, ya que la cantidad de un alimento que el perro consume está directamente relacionada con su concentración de energía metabolizable.
“Lo anterior significa que cuando se formulan dietas para los perros, se debe balancear las cantidades de los nutrientes y la cantidad de energía metabolizable”, explica la Dra. Hodgkinson.
Innovación del estudio
“Las metodologías que son consideradas las más precisas para evaluar estos aspectos para los alimentos para perros requieren que se realiza estudios usando estos animales. Estas metodologías son bastantes caras por las empresas, requieren infraestructura especial y al público general no les gustan que se realizan este tipo de análisis con perros” señale la Dra. Hodgkinson.
Por lo tanto, el objetivo general de esta tesis fue desarrollar y evaluar métodos que permitieron determinar el contenido de energía metabolizable y la biodisponibilidad de proteína en alimentos comerciales para perros, pero sin requerir el uso del perro en las evaluaciones.
“Es importante saber la cantidad de energía que es contenida en los alimentos y que es aprovechada para los procesos metabólicos en el perro y la disponibilidad de la proteína para los mismos procesos, lo que refleja directamente, la calidad del alimento”, explicó la Pamela Williams.
Los estudios fueron realizados en conjunto con académicos de la Universidad de Massey en Nueva Zelandia y la Universidad de Wageningen en Holanda. Cabe destacar que como parte de sus investigaciones, la Dra. Williams realizó una estadía de seis meses en la Universidad de Massey, donde desarrolló una etapa de su tesis de postgrado.