“Tendremos la oportunidad de provocar un proceso de cambio innovador si logramos identificar el dolor de nuestra comunidad, de nuestro entorno, planteando soluciones, logrando empaquetar esa idea dándole forma”.
Así lo señaló Jaime Cortés, director de Incubación de Austral Incuba, incubadora de negocios de la Universidad Austral de Chile (UACh), entidad cofinanciada por Corfo, en el contexto de su participación en el evento FINC + Innovación, realizado el 5 de diciembre en dependencias del hotel Dreams Valdivia.
El evento FINC + Innovación, proyecto de la Feria de Industrias Creativas de los Ríos, apoyado por el Gobierno Regional (GORE), fue organizado por la UACh a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, destacando emprendimientos innovadores que surgen en la Región de Los Ríos, y entidades que los apoyan en la zona.
Jaime Cortés sostuvo que a nivel local, aparte de recetas extranjeras, es necesario crear innovación a la chilena, lo que implica un enfoque colaborativo, que genere un ecosistema propicio y conexión con el entorno, ya que siempre hay ideas innovadoras: «No es necesario pertenecer a determinada industria para innovar en esta, puedes estar al margen y ser incluso mejor que los que están adentro”, sostuvo.
Austral Incuba administra diversos fondos de inversión cofinanciados por Corfo para apoyar emprendimientos innovadores, señaló, pese a lo cual, alrededor del 70% de los proyectos que patrocina actualmente son foráneos, “talento que viene fuera de la Región de Los Ríos, que ojalá fuera local, pero que cuesta mucho encontrar”.
De acuerdo a lo manifestado por el director de Incubación de Austral Incuba, el común denominador de todo emprendimiento innovador implica una filosofía y una visión claras, “además de una propuesta de valor que resulte atractiva, y un modelo de negocios que permita su ejecución en una lógica de orientación al cliente”.
Debido a ello, añadió, el rol que cumple la incubadora de negocios de la UACh “es acercar la innovación a los chilenos, apoyando y generando emprendimientos, e incentivándoles a perder el miedo a emprender, acompañándolos en el proceso de implementación de estas metas”.
El emprendedor debe postular su proyecto online en www.australincuba.cl, y para que califique, se evalúa, entre otras variables, su mérito innovativo, indicó Jaime Cortés, aspecto en relación con el cual, señaló, hay diversas variantes: “La innovación puede ser adaptativa, implementando en nuestro entorno una idea ya existente; adyacente, derivando de una línea de innovación a otra; o disruptiva, caso de una idea que a nadie se le ocurrió antes”.
Austral Incuba presenta un modelo dinámico de incubación, “trazándose como objetivos crear un buen modelo de negocios, redes estratégicas y orientación a resultados; acorde al desarrollo de un Programa de Aceleración de Negocios que se trabaja en conjunto con el emprendedor”.
La incubadora de negocios de la Universidad Austral cuenta además con un equipo de expertos, mentores y empresas que colaboran en la comercialización del producto terminado. Estas opciones, concluye, “están disponibles para proyectos de emprendimiento a escala nacional, pero esperamos que especialmente sean los valdivianos los que se acerquen a Austral Incuba y podamos trabajar en conjunto con ellos”.