Junto a autoridades de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile (UACh) y el equipo de InnovING:2030 se realizó la segunda entrega de recursos a investigadores de la macrounidad.
La iniciativa, que pretende promover la investigación y desarrollo entre la planta académica de la FCI, se enmarca en los objetivos del programa InnovING:2030.
El concurso busca, además, establecer un piso inicial que ayude a nuevos(as) investigadores(as) a desarrollar sus líneas de investigación y explorar nuevas áreas de trabajo.
En ese sentido, Cristian Cifuentes, académico del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas y coordinador de la Oficina de Investigación y Desarrollo de InnovING:2030, explicó que este fondo “es el trabajo previo para postular a proyectos de mayor envergadura como son CORFO, FONDEF, FONDECYT y por qué no, a fondos de la Comunidad Europea como son los fondos Horizonte 2020 o los fondos Anillo”.
“En total tuvimos 16 postulaciones, de las cuales lograron adjudicarse 6 iniciativas con 4 millones de pesos cada una; de esta manera se está apoyando el ejercicio investigativo de todas las unidades de Ingeniería UACh”, indicó.
Redes internas
A su vez, Cifuentes señaló que el apoyo a académicos de Ingeniería UACh es una forma de fortalecer a la propia comunidad. “Muchas veces estamos muy preocupados por generar redes sólo con instituciones externas, pero olvidamos que la primera red que debemos generar es la interna entre académicas y académicos”.
Finalmente, el docente valoró la gran heterogeneidad de los proyectos beneficiados, los que “demuestran una gran diversidad de intereses al interior de nuestra Facultad, que va desde la creación sonora hasta la optimización de procesos productivos de la cerveza”.