Con la instalación de un punto para tomar test de antígeno comenzó hoy –martes 12 de abril– el testeo para detectar presencia de COVID-19, en el Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile.
La actividad, enmarcada en el Programa de Búsqueda Activa de Casos (BAC) de la SEREMI de Salud de Los Ríos, apunta a realizar testeo con un enfoque preventivo, está dirigida a la comunidad universitaria de este campus y se extenderá hasta fines de abril.
Juan Luis Garcés, coordinador regional de testeo de la SEREMI de Salud de Los Ríos, invitó a la comunidad a hacer uso de este punto de testeo. “Es clave la detección lo más temprana posible de los casos. En este momento estamos en un período de calma, pero se viene el invierno y con éste la posibilidad de que aumenten los virus respiratorios y de COVID”, advirtió.
Subrayó que “una forma de prevenir contagios es testeando, ya que permite detectar los casos asintomáticos o con síntomas leves”, e informó que en los próximos días se instalará otro punto en el Campus Miraflores.
Con ese objetivo, profesionales de la SEREMI de Salud se instalaron en un punto bajo el pasillo techado en el sector de la rotonda (a un costado de la caseta de guardias). Durante abril, el testeo se realizará de 10:00 a 12:30 horas en la mañana y de 14:30 a 16:30 horas en la tarde.
Yobana Imilán, una de las profesionales del Programa BAC que está aplicando el test, indicó que “como es un test de antígeno está el resultado en 15 a 20 minutos ya que éste detecta coronavirus vivo. En caso de que un estudiante o un funcionario tenga resultado positivo, se informa de inmediato para que salga de clases o de sus funciones habituales en la Universidad, para evitar la propagación del virus”.
Para conocer los resultados del test pueden esperar en el mismo lugar, o bien escribir un correo electrónico a bacmovil.losrios@redsalud.gob.cl indicando nombre completo, RUT, fecha y lugar dónde se tomó el test.
Es importante señalar que el test de antígeno disponible permite tener un diagnóstico en tan solo 20 minutos, con un 97% de sensibilidad y una especificidad del 99%.