Investigadores de la Universidad Austral de Chile, estudiantes y la comunidad de Valdivia pronto podrán tener acceso a la información que una estación meteorológica estará midiendo permanentemente desde el Arboretum de esta Casa de Estudios.
“El servicio meteorológico principalmente tiene las estaciones en los aeropuertos o aeródromos, pero también necesitamos tener mediciones en lugares como las ciudades importantes del país. En la UACh instalaremos una estación automática que mida en tiempo real variables prácticas para el usuario como por ejemplo agua caída, temperatura, humedad y viento”, señaló Juan Quintana Jefe de la Sección de Meteorología Agrícola.
Agregó que desde su instalación se tendrá información meteorológica on line actualizada, y que ésta se enlazará con los datos de más de 50 años que registró el ex Instituto de Geociencias de la Facultad de Ciencias de la UACh.
“Para nosotros como institución vinculada a la meteorología y el clima, poder trabajar con la UACh este tema en común, investigar la variabilidad climática, entenderla y monitorearla en forma permanente es muy relevante”, indicó.
Asimismo, Gastón Torres, Jefe de Climatología de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), valoró la instalación de este instrumento ya que “la idea es poder continuar con una colaboración mutua no solamente con la estación sino con otros proyectos que podamos generar en conjunto”.
Luego de sostener una reunión con el Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales UACh, Dr. Andrés Iroumé y el profesor Carlos LeQuesne, además de conocer estudios realizados por el equipo del Laboratorio de Dendrocronología y Cambio Global, Torres manifestó estar “impresionado como meteorólogo porque el estudio que nosotros llevamos, por ejemplo en el caso de análisis de sequía o eventos de exceso de precipitación, es de un corto período comparado con los registros que la UACh posee. Para nosotros es sumamente importante agregar esa información a nuestra base de datos y ponerla a disponibilidad tanto de la comunidad científica como la comunidad general”.
Por su parte el académico Carlos LeQuesne explicó que hasta hace pocos años existió una estación en la UACh, pero ésta fue removida. “Continuar con este registro en el Campus Isla Teja es muy importante, considerando que la antigua estación estuvo en la Universidad y que los datos históricos registrados por Carlos Anwandter también fueron tomados desde la Isla Teja. Se trata de continuar con una herencia”.
“El valor de los datos es la continuidad, no el obtener un dato puntual. Si no se tiene un seguimiento de largo plazo no se puede saber cuán anómalo es lo que está sucediendo actualmente”, agregó.
Cabe mencionar que en el mes de octubre se realizará un seminario en Santiago organizado entre ambas instituciones.