* Alumnos de programas de Doctorado de distintas universidades participaron en un curso teórico y práctico denominado «Bases y Aplicaciones de la Microscopía Confocal», organizado por el Instituto de Bioquímica de la Facultad de Ciencias de la UACh.
* Este curso se realiza en el marco del proyecto MECESUP UCH0115, Red Nacional de Programas de Doctorados en Biociencias Moleculares.
La Universidad Austral de Chile adquirió recientemente, a través del proyecto MECESUP UCH0115 Red Nacional de Programas de Doctorados en Biociencias Moleculares, un Microscopio Confocal de última generación.
Se trata de una moderna unidad Fluoview 1000 OLYMPUS, que combina las nuevas técnicas de exploración intracelular con tecnología computacional, lo que abre nuevos campos de experimentación en el área de la biología celular y molecular.
Esta actividad es coordinada por los Drs. Rodolfo Amthauer, Director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias y Juan Carlos Slebe, Director del Instituto de Bioquímica.
El Dr. Amthauer explicó que durante el curso se efectúan actividades teóricas y prácticas para demostrar una gran variedad de aplicaciones y las ventajas de este tipo de microscopios. «Se compró equipamiento mayor y se benefició a estudiantes becados para facilitar la movilidad entre los distintos programas.»
Participaron en esta actividad 13 alumnos de Doctorado que son parte de esta red, 5 de la Universidad Austral de Chile, 5 de la Pontificia Universidad Católica de Chile y 3 de la Universidad de Concepción.
A cargo de las charlas estuvieron los Dr. Cayetano González y Dra. Elena Rebollo, del Instituto de Reserca Biomédica, quienes vienen de Barcelona, España; además de los Dres. Felipe Barros, del Centro de Estudios Científicos (Chile), Carlos González, Alejandro Yáñez y Maite Castro, estos últimos de la Universidad Austral de Chile.
Ventajas del Microscopio Confocal
Entre los tópicos analizados se cuentan las Bases de Microscopía Confocal, Técnicas Avanzadas, Aplicaciones In Vivo (mitosis y meiosis), FRET: Interacción proteína – proteína, Medición de iones intracelulares, y Compartimentación subcelular de enzimas.
El Dr. Amtahuer señaló que la microscopía confocal «permite realizar cortes ópticos de la célula con lo cual se pueden determinar la localización de una o más moléculas dentro de la célula, para ello la molécula a estudiar debe estar marcada con fluorescencia.»
Una ventaja notable de esta microscopia es que posibilita la realización de experimentos con células vivas, lo que permite visualizar en tiempo real los movimientos de moléculas y organelos al interior de la células. Además, con las imágenes digitales recolectadas, utilizando un software especial, se pueden reconstruir imágenes tridimensionales.
Este curso fue patrocinado por MECESUP UCH0115, la Universidad Austral de Chile, Arquimed y Olympus.