Con el objetivo de conocer distintas experiencias de manejo de bosques, bosque nativo y plantaciones se llevaron a cabo dos salidas a terreno organizadas por el Instituto de Bosques y Sociedad (IBOS) donde participaron estudiantes del plan común Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales-Ingeniería Forestal.
La primera visita se realizó al predio Alaska y estuvo a cargo del profesor Fernando Droppelmann. Participó también el Ingeniero Forestal Helmut Huber. En tanto, en la segunda salida se dirigieron al Parque Oncol junto al profesor Guillermo Trincado, donde se observaron distintas especies en un área de restauración y un bosque antiguo. En esta visita fueron guiados por el Sr. Pascual Alba.
“Me interesan mucho estas salidas porque este año debemos elegir qué carrera continuaremos. En este caso yo optaré por Ingeniería Forestal. El trabajo que nos ha explicado es bueno para obtener más conocimientos del manejo que se puede hacer en un bosque y hacerlo sustentable a largo plazo”, comentó el estudiante Juan Carlos Garcés.
Por otro lado, Várbara Ramos, de 2° año, expresó que “es interesante ver el ecosistema donde sobreviven tantas especies, observar cómo interactúan, y lo más interesante es ver un bosque adulto, y especies gigantes de luma o meli, algo que no es fácil de ver hoy en día en Chile. Creo además que es importante que nuestros compañeros vengan a terreno y vean la importancia que tiene el llegar a ser Ingeniero Forestal”.
La misma impresión tuvo el estudiante de 1° año Matías Torrealba, quien valoró la oportunidad de visitar un sitio con árboles antiguos. “Estas salidas sirven mucho para decidir qué opción tomar”.