Desarrollar e implementar un sistema de gestión de innovación y emprendimiento dinámico para fortalecer el capital humano y social, junto con la creación de proyectos colectivos en las MyPEs del sector agroalimentario de la Región de Los Ríos, generando capacidades en la Universidad Austral de Chile, considerando a los consumidores, políticas públicas, empresas y universidad, activando la relación virtuosa, multidireccional, permanente y activa entre todos estos actores.
Ése es el principal objetivo del proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) “AgroActiva Los Ríos”, el cual fue recientemente adjudicado por el Instituto de Economía Agraria, de la Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Austral de Chile.
Para la Profesora María Beatriz Vera, Directora del proyecto, esta iniciativa nace desde los propios empresarios, respondiendo a la necesidad de mantener en el tiempo la relación con la Universidad.
“Esto surge con la idea de tener una forma más permanente de vinculación con el medio empresarial de la región, en particular con las micro y pequeñas empresas. Si bien han habido varios proyectos que los reúnen, éstos cuando terminan descontinúan las redes, por lo que sentimos que debiese haber una vinculación permanente entre la Universidad y las empresas de menor tamaño, como entre los propios empresarios, cosa que sentían ellos también”, indicó.
El proyecto adjudicado incorpora la participación activa de los estudiantes de pregrado de las carreras de Agronomía e Ingeniería en Alimentos y a los alumnos de postgrado del Magister en Desarrollo Rural.
La académica manifestó igualmente que “es aquí en la Facultad de Ciencias Agrarias donde se alojará un Núcleo Interdisciplinario Dinamizador, donde además de estar presente las distintas áreas del conocimiento, van a participar el sector público a través del gobierno regional, los empresarios y estudiantes, cosa que permita que esto se pueda mantener ojalá por siempre”.
Para el Profesor Víctor Moreira, Director alterno, este proyecto además tiene una arista de retención de talentos, dado que la Región de Los Ríos es una de las que mayor conocimiento produce, sin embargo los egresados emigran a otras regiones para ejercer. “Buscamos que los profesionales que egresen se involucren con la realidad de los empresarios agroalimentarios y se encanten con la región y con lo que trae consigo”, explicó.
Patricia Bahamonde, coordinadora del proyecto, señaló que, si bien se comenzará a trabajar con 40 empresas de la región, éste se encuentra abierto a los productores, tanto de materias primas como alimentos procesados, para sumarse a la iniciativa. “Sólo deben tener las ganas de realizar un trabajo en equipo”, dijo.
Cabe destacar que el Proyecto “AgroActiva Los Ríos” tiene un plazo de ejecución de 20 meses, a partir de la firma del convenio.