En el contexto de la pandemia y situación de crisis sanitaria a nivel nacional, el Instituto de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile capacitó a más de 90 profesionales de la educación pertenecientes al Colegio Ayelén de Rancagua en la Región de O’higgins, en materia de medidas de autocuidado para prevenir el COVID-19 frente al retorno laboral presencial que han iniciado diversos establecimientos educacionales.
Esta iniciativa se desarrolló con un taller realizado a través de la plataforma Zoom y se dividió en tres etapas en las que a través de exposiciones y actividades interactivas sincrónicas a cargo de la Enfermera y docente del Instituto de Enfermería Romané Véliz y la exposición de la Prevencionista de Riesgos Antonieta Tirado, se educó en materia de salud y prevención a los integrantes del staff del recinto educacional, finalizando de este modo el primer período de acompañamiento al equipo directivo de dicha institución.
Al respecto, Romané Véliz destacó que esta actividad también consideró «el acompañamiento al equipo en temas técnicos a contemplar en la creación y aplicación de su protocolo de retorno de actividades presenciales con el desafío de entregar herramientas y conocimiento práctico a los asistentes, en relación a instalar una cultura laboral que permita reducir lo máximo posible el riesgo de contagio por COVID 19”.
Además, agregó que “para el Instituto de Enfermería UACh es fundamental mantener en todo momento las funciones del rol del profesional de enfermero(a), entre las cuales se encuentra acompañar y realizar actividades en conjunto en pro de brindar bienestar en las personas, familias, grupos y comunidades, potenciando así su calidad de vida al ser un facilitador del aprendizaje en salud y bienestar, especialmente en época de crisis como lo vivimos en esta pandemia”.
El director del Colegio Ayelén, Víctor Arroz, agradeció por estas actividades al Instituto de Enfermería y el profesionalismo de la docente Romané Véliz, al igual que varios de los participantes del taller.
La jornada convocó a más de 90 asistentes entre cuerpo directivo y miembros del staff de profesionales internos y externos del Colegio Ayelén. Dicho colegio creado en 2015 pertenece a la Fundación IMPULSA y mantiene una matrícula de mil alumnos promedio al año.