A través de una alianza entre el Programa Servicios Médicos de JUNAEB y el Instituto de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile se llevó a cabo una capacitación sobre medidas de prevención y autocuidado en pandemia, dirigida a integrantes de la red de colaboradores de atenciones médicas de la Región de Los Ríos.
La iniciativa tuvo como eje reforzar los conocimientos básicos sobre uso de elementos de protección personal y técnicas de higienización; limpieza de superficies, áreas comunes y eliminación de residuos; el distanciamiento social como herramienta de autocuidado, entre otros, para incorporar a la vida cotidiana familiar y escolar en el contexto de la pandemia de coronavirus.
En la oportunidad, entregó un saludo de bienvenida el SEREMI de Educación de Los Ríos, Tomás Mandiola, la directora regional de JUNAEB, Karina Silva, el jefe nacional del Departamento de Salud de JUNAEB, José Antonio Zanolli, y el Director del Instituto de Enfermería de la UACh, Mauricio Barría. Este último destacó que el curso fue el resultado de un trabajo planificado, con mucho tiempo de dedicación y un esfuerzo mancomunado, y que “la elección de los diferentes temas, así como la metodología utilizada, permiten llegar con contenido urgente en el contexto de la pandemia por coronavirus. Además, el poner los esfuerzos para capacitar a un público especifico y relevante, como son los coordinadores regionales de JUNAEB y los encargados de salud de los establecimientos educacionales, es sin duda un aporte para el correcto manejo de la evolución del covid19”.
Capacitación
El curso sobre autocuidado en contexto de Covid-19 fue desarrollado a través de material escrito entregado a los asistentes para lectura previa, para luego revisar los contenidos en la jornada virtual de capacitación, a través de exposiciones de académicas del Instituto de Enfermería, material audiovisual y encuestas rápidas para verificar lo aprendido, resolver dudas y mitos.
La jornada convocó a más de 300 asistentes, entre coordinadores/as comunales, encargados/as de salud de los establecimientos educacionales y prestadores/as de las especialidades médicas de JUNAEB, quienes trabajan en la ejecución del Programa Servicios Médicos en las comunas de la Región de Los Ríos.
El primer módulo a revisar fue “Higiene de manos: técnica de lavado de manos clínico, higienización de manos con alcohol gel, uso de guantes de procedimientos y látex”, a cargo de las académicas Cecilia Burgos, Tannia Navarrete y María Lina Ramos.
El segundo módulo fue “Uso de mascarilla clínica, mascarilla social y protector facial”, desarrollado por las académicas Carola Rosas, Claudia Álvarez y Lily Millas.
El tercer módulo fue “Limpieza de superficies y áreas comunes. Proceso de eliminación de residuos”, dictado por las académicas Claudia Paredes, Alejandra Contreras y Madeleine Gutiérrez.
El cuarto y último módulo fue “Distanciamiento social para niños y niñas en etapa escolar”, a cargo de las académicas Yessy Mendoza y Patricia Triviños.
Además, la jornada fue moderada por la docente Romané Veliz y a cargo de la coordinación web estuvo la docente Ariana Stefanini. Ambas fueron organizadoras y coordinadoras de la jornada, en colaboración con Diego Paredes, del Departamento de Servicios Médicos de JUNAEB.
Al respecto, la académica Ariana Stefanini destacó que: “La organización contempló varias semanas de trabajo debido a la magnitud de la capacitación y el importante número de panelistas que contribuyeron al logro de la actividad, dado que lo importante era aportar a la calidad de vida de los asistentes al reforzar las habilidades de autocuidado con un aprendizaje cercano y aplicable a actividades de la vida diaria, asociado al contexto pandemia por COVID-19, que ayudará a promover la salud y prevenir la enfermedad tanto en los asistentes como en sus círculos cercanos”.
Las palabras de clausura de la actividad estuvieron a cargo de la directora regional de JUNAEB, Karina Silva Fernández, quien entregó un agradecimiento a la red de colaboradores por su compromiso y activa participación en el curso. “Me encuentro profundamente emocionada y conforme con esta capacitación regional, porque precisamente describe la gestión que se requiere para fortalecer y desarrollar las políticas públicas que impulsa JUNAEB, donde la articulación y participación de la red de colaboradores ha sido clave para responder de manera integral y eficaz a cada estudiante que necesita un beneficio”.
El curso impartido por el Instituto de Enfermería de la Universidad Austral de Chile contó con una evaluación final obligatoria para optar a la certificación.