«Andrografólido, un potencial nuevo fármaco inmunomolador» se denominó la exposición que realizó el jueves 09 de diciembre a las 17:00 horas en la Sala Paraninfo UACh, el Dr. Rafael Burgos (Instituto de Farmacología).
En la oportunidad se refirió a la sustancia (Andrografólido) que es extraída de la planta medicinal de origen asiático Andrographis paniculada, y que sería potencialmente efectiva en enfermedades autoinmunes como esclerosis múltiple, artritis reumatoidea y lupus eritematoso.
Según indicó el académico UACh, el proyecto FONDEF D01I1024 (liderado por el Dr. Juan Luis Hancke, académico del Instituto de Farmacología) ha permitido demostrar que «efectivamente estamos a las puertas de desarrollar un producto que tenga capacidad de generar un efecto anti-inflamatorio que pueda ser útil en el tratamiento de enfermedades de tipo crónica, principalmente artritis reumatoide».
En ese sentido -dijo- la mayoría de los medicamentos que existen hoy en día logran reducir la sintomatología, sin embargo la mayoría tiene muchas reacciones adversas, y algunos incluso ya han salido del mercado.
Cabe señalar que estas inflamaciones crónicas se producen como respuesta del sistema inmunológico contra los propios tejidos (respuesta auto-inmune).
Pero el Andrografólido no sólo sirve para esto. También tiene un efecto inmunoestiomulante, es decir, estimula respuestas inmunológicas a vacunas, principalmente para animales de producción y en el caso de humanos, para el resfrío común.