El Laboratorio de Suelos del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos, perteneciente a la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh realizó la compra de un Espectrofotómetro de Absorción Atómica GBC Savant AA para doblar la capacidad que actualmente tienen y poder trabajar en conjunto la docencia con la investigación y mantener sus servicios a los agricultores.
El equipo recién adquirido es moderno y tiene las últimas novedades de mejoras para la absorción atómica, lo que mejorará la capacidad de detección de los niveles más bajos de los nutrientes y aumentará el espectro de metales pesados que se pueden determinar. Este nuevo equipamiento permitirá duplicar la capacidad de medición del laboratorio y realizar investigación de punta, especialmente con los estudiantes del Magister en Ciencias del Suelo y del Doctorado en Ciencias Agrarias y, por otro lado, mantener el Servicio de Análisis de Suelos a los profesionales y agricultores, sin tener que competir entre ellos.
El Dr. Dante Pinochet, Director del Instituto y especialista en fertilidad de suelos, indica que “actualmente los laboratorios tratan de mejorar los límites cuantitativos y la cantidad de nutrientes que pueden medir en una sola extracción. Sin embargo, este, según el especialista, ello se aleja del espíritu y especificidad con fueron creados los índices de fertilidad de suelo. Hay que recordar, continúa el profesional, que son índices de disponibilidad de nutrientes y que su éxito ha radicado en la correcta calibración con respecto a la absorción de las plantas. No por mejorar los límites de detección, se mejora la calidad de los análisis. Por ello, para nosotros es muy importante mantenernos fiel, a como se realizaron los métodos de análisis de originales y por ello, hemos decidido comprar un nuevo EAA.
Además, el académico manifestó que “para el Instituto es muy importante ir mejorando cada vez más su capacidad de investigación en el área de agricultura, fertilidad, riego, energía y de suelos propiamente tal. Lo hemos definido en nuestro plan estratégico que hicimos en el 2013. Por ello, nuestros excedentes del trabajo de investigación y servicios realizado en los últimos años, lo hemos decidido reinvertir en la compra de equipos, para mejorar nuestra capacidad de investigación, docencia y de servicios a los agricultores y profesiones del área”.
La profesora Lorena Riedel, Jefa del Laboratorio de Suelos, se siente orgullosa, además de la compra del nuevo Espectrofotómetro de Absorción Atómica, de que el equipo anterior aún se encuentre en óptimas condiciones de funcionamiento, y por lo mismo ha sido felicitada por los técnicos de GBC.
“Especialmente, es de interés para nosotros – señala la Prof. Riedel- medir nutrientes desde la solución del suelo, además de mejorar los servicios que realizamos en la detección de los nutrientes disponibles para las plantas. Nuestro Laboratorio de Química de Suelos, de Plantas y de Aguas, además podrá realizar investigación en la detección de metales pesados, tanto en los suelos, como su traspaso a las plantas y alimentos y en las aguas de los distintos sectores que abarca la agricultura”.
Cabe destacar que este nuevo equipo costó de cerca de $30 millones de pesos con las instalaciones especiales y fue una oferta que realizó la empresa Provinco (representante de GBC en Chile), dado el buen uso de los equipos que realizamos en el Laboratorio.