Incorporando diversas mejoras respecto a su antigua infraestructura, el Instituto de Anatomía, Histología y Patología de la Universidad Austral de Chile (Facultad de Medicina) inauguró su nuevo bioterio.
El objetivo de realizar estas modificaciones obedece principalmente al bienestar de los roedores, principales especies con las que se hace investigación sobre el desarrollo del sistema nervioso central, funcionamiento cerebral, patología del sistema nervioso y biología de células madre.
El nuevo bioterio ubicado en el Campus Isla Teja, consta de 100 metros cuadrados divididos en 6 salas para la cruza, lactancia y mantenimiento de las cepas de rata mutante HTx, ratón mutante hyh, y ratas Sprague-Dawley, todos animales que se utilizan en las investigaciones llevadas a cabo en el Instituto. Además cuenta con otras salas destinadas a cirugía, lavado de jaulas, almacenamiento de la comida y camas de los animales en condiciones de alta esterilidad.
Las nuevas dependencias cuentan con el sistema High Efficiency Particle Arresting (HEPA), que se utiliza para la filtración y purificación del aire sucio a través de presión negativa, y un sistema que regula la temperatura, humedad y luz para simular las condiciones del día y la noche para que los animales se sientan en condiciones naturales.
Además un bioterio virtual a través de un programa computacional permite el seguimiento de cada rata y familia, posibilitando que los usuarios programen sus experimentos con antelación y dejando el manejo de los animales y salas sólo al personal autorizado.
Espacio de alta calidad
Esta infraestructura se construyó con aportes de Fondecyt (proyecto 1111018), Pudenz Award concedido por la Hydrocephalus Association, Vicerrectoria Académica, Dirección de Investigación y Desarrollo y Decanato Facultad de Medicina.
Con una visita realizada el reciente mes de octubre los miembros del Comité de Bioética de la Universidad Austral de Chile, Dras. Carmen Gallo, Inés de Freslon y Marianne Werner, conocieron el nuevo bioterio.
Durante el recorrido uno de los principales impulsores de esta renovación, el Profesor Catedrático del Instituto de Anatomía Histología y Patología, Dr. Esteban Rodríguez, resaltó que “el objetivo es ofrecer a los investigadores un espacio de alta calidad que garantice animales sanos, con los cuales realizar estudios de experimentación”.
La Directora del Comité, Dra. Carmen Gallo, valoró «el esfuerzo que se ha realizado en garantizar el bienestar de los animales, tanto por la incorporación de la nueva infraestructura como por el desarrollo e implementación de rigurosos protocolos de trabajo, lo que redundará en la calidad de la investigación que aquí se realiza».
La nueva infraestructura ya está a disposición de los académicos que actualmente desarrollan proyectos de investigación en el Instituto.