Ante el Consejo Regional de Los Ríos, profesionales del Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile presentaron la Agenda de Innovación Turística, estudio que está alineado con la política regional de turismo y que además fue revisado en la ocasión por el Seremi de Economía y por la Directora Regional de Sernatur.
La Agenda de Innovación Turística es el instrumento ordenador y rector del sector turismo regional planificado para el periodo 2010-2020. “Es un programa de acción que sirve de base, tanto al interior del sector público y del sector privado, como en especial para los organismos de fomento productivo, los municipios y las organizaciones empresariales, es una cartera de proyectos estratégicos prioritarios para la materialización de productos turísticos innovadores”, explicó el Director del Instituto de Turismo UACh, Dr. Pablo Szmulewicz.
“La Universidad se ha comprometido aapoyar algunos de los proyectos propuestos en la presentación, principalmente aquellos que tienen directa relación con la misión de la Corporación.Entre ellos el más importante es la creación de un centro regional de investigación de apoyo al desarrollo turístico que está liderado por nuestra Universidad, buscando apoyo en el gobierno regional y en Conicyt”, indicó el académico.
La Agenda de Innovación Turística es la estrategia para materializar los cuatro principales nuevos productos turísticos regionales, como son Selva Valdiviana en el conjunto de la región; Wellness, Salud y Bienestar en el destino Sietelagos; Agroturismo y vida rural en la cuenca del Lago Ranco; Congresos, Convenciones y Eventos Culturales en la ciudad de Valdivia y sus alrededores.
La primera etapa fue establecer una línea base del turismo en la región y la segunda etapa contempló la identificación de los productos innovadores más importantes, trabajo que realizó en colaboración con la Universidad de Queensland (Australia), cuyos profesionales aportaron la mirada internacional del turismo con conceptos como “wellness” que es mucho más amplio que el de termas, por ejemplo.
Este proyecto duró 1 año y luego vino un periodo de 3 meses en que básicamente se desarrollaron talleres en distintas comunas para levantar los productos estratégicos de la región. Aquí fue fundamental la colaboración de algunos municipios de ambas provincias.