El viernes 24 de noviembre concluyó el proceso de apoyo que el instructor de lengua de señas chilena Roberto Muñoz, del Instituto de Especialidades Pedagógicas de la Universidad Austral de Chile en la Sede Puerto Montt, estuvo realizando con la comunidad educativa de la Escuela Los Pellines.
Este apoyo estuvo principalmente centrado en la enseñanza de la lengua de señas chilena (LSCh) a Vicky, estudiante sorda de 6 años, a sus compañeros y profesores, de manera de facilitar la comunicación en la escuela.
El instructor Roberto Muñoz releva la movilización de la escuela en términos de ajustar los horarios y dar las facilidades para que los profesores tuvieran los tiempos para aprender. Además, valora el avance que la estudiante ha alcanzado, puesto que cuando comenzaron en 2022 no había conocimiento alguno de la lengua de señas y hoy en día está disertando en su en lengua acerca de diferentes temas en frente de sus compañeras, compañeros y profesora.
Actualmente, la dirección del establecimiento escolar de Pellines realizó las gestiones para la contratación de un co-educador sordo que continúe con el trabajo de apoyo que ha realizado el instructor Roberto Muñoz hasta la fecha, de manera de que la estudiante siga progresando en sus aprendizajes.
“Ha sido una experiencia enriquecedora para mí”, plantea Roberto, “ver cómo podemos colaborar desde la Universidad Austral de Chile con el medio educativo en los temas de inclusión con estudiantes sordos”.
Apoyo de la UACh a Escuela Pellines
Desde el primer semestre de 2022 el Instituto de Especialidades Pedagógicas (IEPE) de la UACh en la Sede Puerto Montt desarrolló un proyecto de co-docencia con la Escuela de Pellines, que benefició en ese momento a una párvula sorda y su comunidad educativa. A través de esta iniciativa, el instructor Roberto Muñoz iba los días miércoles a la escuela para trabajar con Vicky en la adquisición de la lengua de señas chilena y la ejecución de una capacitación a las y los profesores de esta escuela de primer ciclo.
Junto con ello se realizó ese año un trabajo colaborativo con docentes de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Diferencial, en la planificación y práctica de dos estudiantes de la UACh en el curso de Vicky.