Un fin de semana lleno de actividades teóricas y prácticas organizó el Club de Yates de la Universidad Austral de Chile (UACh) por medio del “Seminario y Entrenamiento de Instructores para Instructores”, desarrollado entre el 27 y 28 de septiembre en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.
La actividad consideró jornadas de navegación por los paisajes de Valdivia y sus ríos, y tuvo por objetivo reunir a instructores de vela de distintas partes de Chile para mejorar el nivel técnico, entrenarse entre ellos y mejorar la capacidad pedagógica de los participantes.
Según explica Daniel Bravo, Ingeniero Naval, navegante profesional y organizador de la actividad, para el seminario el Club de Yates UACh junto con coordinar puso a disposición su flota compuesta por dos piratas, un 470, cinco lásers, un catamarán y un gomón para 4 personas.
“La idea es hacer un espacio para compartir y colectivizar conocimientos por parte de todos los instructores que han venido, y que ellos mismos puedan exponer y dictar charlas con temas que son de su competencia. Obviamente también ir al agua y entre nosotros irnos turnando para que cada entrenamiento lo lleve un instructor y luego otro, ahí vamos viendo los distintos estilos y vamos aprendiendo de los distintos entrenadores”, destaca Bravo.
La actividad convocó a navegantes provenientes de Frutillar, Puerto Octay, Calbuco, Castro, Llanquihue, Panguipulli, Valdivia y de la zona central, quienes compartieron experiencias y conocimientos en torno al apasionante mundo de la navegación. “Ese es más o menos el espíritu, que pueda venir gente de muchos lugares distintos, ya que así es más entretenido”, afirma el instructor.
Bravo agrega que esta actividad “se está haciendo en el marco de la preparación para la temporada de regatas. La semana que viene es el clasificatorio de Corral, que el Club de Yates de la Universidad coorganiza con el Club de Yates Valdivia y con el Club de Yates de Panguipulli; después vamos a tratar de ir a una regata en Frutillar, otra en Llanquihue, etcétera, por lo que se viene un calendario competitivo relativamente intenso con miras al verano”, asegura.
Dentro de las actividades del seminario, hubo intercambio de experiencias náuticas, técnicas básicas de navegación, financiamiento de una organización deportiva, diseño y fabricación de elementos náuticos en impresión 3D, además de salidas al agua a los sectores del río cruces, costanera de Valdivia, bahía de Corral e isla Sofía.